Ir a la página de inicio

Dirección de Propiedad Intelectual e Industrial

Propiedad Intelectual
 
Programa “Ser creativo con Póroro”
 
Con la finalidad de fomentar la cultura de la propiedad intelectual entre la población infantil  principalmente, y al público en general en el Estado Jalisco, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en colaboración con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología suman esfuerzos para la difusión del programa “Ser creativo con Póroro”.
 

 

 

Misión

La Dirección de Propiedad Intelectual tiene como misión, promover: el respeto, la detección, protección y explotación, de los derechos de propiedad industrial y derechos de autor (Orientado a Invenciones) generados en nuestro Estado por la creatividad e innovación científica-tecnológica; para servicio del desarrollo social, económico y cultural de Jalisco.
 

Visión

La Dirección de Propiedad Intelectual tiene como visión a largo plazo consolidar al Estado de Jalisco como una entidad líder, en el respeto de los Derechos de Propiedad Intelectual, su detección, protección y transferencia, en específico de las innovaciones científico-tecnológicas, cuyo impacto tenga consecuencias permanentes y sostenidas en el desarrollo de económico de la entidad y generar bienestar a la población.
 
 

La Dirección de Propiedad Industrial e Intelectual  está encargada de fomentar, orientar y vincular a las empresas, a la academia y al resto del sector productivo y a la sociedad para proteger sus invenciones.

 

Proyectos estratégicos de la dirección de propiedad intelectual

  • Promover el sistema de propiedad intelectual, en específico el aplicado a innovaciones científicas-tecnológicas, en todos los sectores involucrados en la sociedad, a través de la ejecución de apoyos económicos para su protección ante las autoridades correspondientes.
  • Promover la formación de recurso humano especializado para detectar innovaciones científicas – tecnológicas y su transferencia, de manera particular en las universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación. Así como en las demás áreas relacionadas con la propiedad intelectual, vinculadas a la misión de la DPI. A través de la ejecución de programas de capacitación de alta calidad.
  • Promover que la propiedad intelectual afín con las innovaciones científica-tecnológicas generadas por las universidades, centros de investigación o bien inventores independientes se vinculen con el sector productivo. A través de la ejecución de programas y apoyos económicos para esos fines.
  • Promover la publicación de Políticas de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología (OTT), en las universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación, que permitan de manera eficaz, instalar un sistema y mecanismos suficientes para dar certeza jurídica, tanto a los inventores y a las instituciones correspondientes, por lo menos sobre los derechos, obligaciones, procedimientos, explotación y pago de regalías, respecto a: la detección, protección, y explotación de los activos intangibles. A través de la ejecución de programas y apoyos económicos para esos fines.

 
 

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación. (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
 
 

Tecnologías Consideradas Invenciones

Las tecnologías que serán viables de ser consideradas como Invenciones, corresponden a creaciones novedosas que resuelven un problema específico desde un enfoque técnico, como las mejoras a equipos médicos, una formulación de un medicamento, el diseño de una prótesis, una maquina recicladora de basura etc.  
 

Invenciones Protegibles

Las distintas modalidades de protección de las Invenciones son Patente, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales. 
 
 

¿Qué puedo hacer si tengo una invención  suceptible de ser protegida?

Tengo dudas relacionadas con mi producto y activos intangibles, ligados con tecnología ¿Qué pasos tengo que seguir?

¿ A quién acudo para que me orienten?

 
 
 
Propiedad intelectual
 
 

Preguntas y respuestas frecuentes

 

Apoyo económico y más información

 

Cápsula de propiedad intelelectual (video de 2 min.)

 

" Primer Ciclo de Clínicas Especializadas en Propiedad Intelectual" 2015 en colaboración con UdeG- AMPPI- SICyT.

 

 
 
Conoce nuestro Aviso de Confidencialidad Ciencia y Desarrollo Tecnológico

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estrictra responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.