Fablabs

El Proyecto Fablab@School en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara - Preparatoria 20 -, implementó el primer Fablab (laboratorio de fabricación digital) dentro de una preparatoria pública en Ámerica Latina.
 
La instalación de este primer laboratorio, se hizo en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), las autoridades del SEMS, y se contó con la asistencia de UDGVirtual y alumnos de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA.
 
El objetivo de estos laboratorios es que los alumnos se sientan empoderados para crear tecnología e innovación, y apliquen de manera concreta muchos de los conocimientos que reciben dentro del aula.
 
La medición del índice de Exploration and Fabrication Technologies (EFT) indicó que gracias al Fablab, los estudiantes han aumentado su confianza en las habilidades tecnológicas, así como el tiempo asignado para estudiar después de la escuela y el tiempo asignado para la invención de objetos físicos.
 
También entre los resultados hay un aumento significativo en la proporción de estudiantes que elegirían una carrera de ingeniería o tecnología, como primera opción. El modelo FabLab@School ha sido desarrollado por el Mtro. Paulo Blikstein de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford, quien ha propiciado una red de la Fablabs en escuelas por todo el mundo inculyendo ahora el de la Preparatoria 20.
 
En una segunda fase, se preveé la implementación de otros seis laboratorios en diferentes preparatorias del SEMS.

 
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: karina.zepeda / Fecha de actualización: Martes, Abril 4, 2017 - 12:37