Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Jalisco avanza en innovación educativa

Lun, 12/19/2016 - 12:29 -- jesus.plascencia

 
·         Se realizaron tres pilotos en los sectores de Tecnologías de la Información, industrias creativas y manufactura avanzada
·         Un propósito en 2017 sería compartir créditos académicos con otras instituciones
 
La innovación educativa impulsada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), avanzó durante este 2016 con la aplicación de programas piloto de la Universidad Digital, modelo de educación superior colaborativo entre la academia, la industria, el gobierno y la sociedad para responder al nuevo paradigma de formación de talento que requiere el desarrollo de la entidad.
 
El director general de Educación Superior Investigación y Posgrado de la SICYT, Gustavo Padilla Montes, indicó:
 
“Con este modelo, lo que (se) nos va a permitir para 2017, es ir incrementando la oferta académica, es ir creciendo el número de cursos, el número de programas académicos, y pensamos que puede ser una muy buena opción el poder tener crédito académico compartido para que los jóvenes a partir de un modelo basado en tutorías, y más en mentorías, puedan diseñar y desarrollar sus propias trayectorias académicas.”
 
En este año, las actividades más relevantes realizadas, fueron la definición conceptual del modelo académico, la detección de los sectores estratégicos para el desarrollo de la oferta educativa y el desarrollo de contenidos piloto.
 
Con la participación de 216 personas, se realizaron tres programas y dos más están en curso, en los sectores de tecnologías de la información, industrias creativas y manufactura avanzada, en colaboración con Ciudad Creativa Digital (CCD), INTEL y de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
 
En este sentido el presidente de CANIETI de Occidente, César Castro Rodríguez enfatizó en la importancia del desarrollo de talento para pasar de la manufactura 2.0 a la 4.0, lo que responde al objetivo de dar soporte de la industria nacional.
 
Por su parte, el director de la empresa de animación Gyroscopik Studios, Yoan Pablo Pérez, destacó la velocidad con la se puede correr el conocimiento con la Universidad Digital y comentó: “lo que hemos platicado en todo el sector creativo es que esto nos da un valor mucho mayor porque muchas personas que no tienen acceso a pagar una carrera universitaria, tienen la capacidad de trabajar en el mejor estudio a nivel mundial.”
 
Para 2017 se tiene proyectado la realización de cuatro programas más en temas como inteligencia artificial, ciber seguridad y alta tecnología.
 
 
EL DATO
 
Modelo de Universidad Digital
 
·        RespondealasnecesidadesdeformacióndeltalentoquenecesitaJaliscoparadesarrollaralaindustriaensectoresestratégicosconuncurrículointernacional.
 
·        Está basadaen unaplataforma deaprendizaje contecnologías digitalesinnovadoras paralagestión delconocimiento.
 
·        Laofertaacadémicaespersonalizada,flexibleyescalable,concontenidosdinámicosmásqueplanesdeestudiorígidos.
 
·        Laofertaacadémicasesustentaeninvestigaciónysolucióndeproblemasatravésderetosyproyectos,conlamodalidaddeaulainvertida.
 
·        La docenciaestá  soportada  por  tutorías  y  mentorías  por  expertos  de  la  academia  y  del  sector productivo.
 
·        Los participantes recibencertificaciones  especializadas  emitidas  por  entidades  reconocidas  queacreditanlascompetenciasesencialesmásqueconstancias,títulosocertificados.
 
·        Losparticipantesempleanlaboratoriosespecializadosparadesarrollarinvencioneseinnovaciones.
 

Audio Gustavo Padilla: http://bit.ly/2h2W4yk
Audio Yoan Pablo Pérez: http://bit.ly/2hjwUsR

 
 
 

Autor: jesus.plascencia - Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Fecha de actualización: 20/12/2016 - 22:10:46