Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Implementan tecnología para mitigar la pobreza alimentaria en Jalisco

Mié, 01/18/2017 - 13:22 -- jesus.plascencia

 
·         La convocatoria fue ganada por el Iteso
·         Se busca aumentar la cantidad de donadores a bancos de alimentos
 
El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia Y tecnología (SICYT), la Secretaría de Desarrollo e Integración Social  (SEDIS) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER),  lanzó la convocatoria ModeloLogístico para el Aprovechamiento, Conservación y Manejo Tecnificado de Alimentos, con el objetivo de mitigar el problema de la pobreza alimentaria e impulsar el aprovechamiento de alimentos.
 
El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, destacó el trabajo colaborativo entre el gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil para hacer que este proyecto de los mejores resultados a favor de las familias jaliscienses que se encuentran en pobreza alimentaria: “Un tema es mejorar el área de logística, de cómo hacer llegar el alimento desde productores a bancos de alimentos de una manera más eficiente, más rápido y con mayor calidad”.
 
La convocatoria de Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (FOMIX – CONACYT) – Gobierno de Jalisco fue ganada por el ITESO en consorcio con el Tec de Monterrey y el  Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), con una bolsa de 20 millones de pesos para la implementación de un banco de alimentos en los municipios de Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán.
 
El Director del Banco de Alimentos de Zapotlanejo, Antonio Hernández, explicó la problemática que padecen estos centros, que a pesar del esfuerzo hoy en día sólo se aprovecha el uno por ciento de los alimentos que se desperdician: “Aquí en Jalisco se desperdicia tanto alimento que podríamos darle alimento a todos, el problema es que no tenemos la infraestructura y este es el primer paso, aquí no tenemos la logística, la metodología de poder llegar y hacer estos grandes rescates a grande escalas”.
 
Con la implementación del modelo se tiene como objetivos aumentar la cantidad de donadores a los bancos de alimentos, desarrollar sistemas para facilitar la donación de alimentos y la logística de su recolección y distribución, proporcionar tecnología para prolongar la vida de anaquel de los alimentos donados, disminuyendo la merma y en algunos casos proporcionando una fuente de ingresos para los bancos de alimentos y generar sistemas para conectar a los beneficiarios de los bancos de alimentos con oportunidades de capacitación, emprendimiento y empleo para ayudarlos a salir de su situación de pobreza.
 
En nuestro país por día se estima se desperdician 31 mil toneladas de alimento, de las cuales 7 mil toneladas se pierden en Jalisco.
 
 
EL DATO:
 
·         En 2014 el porcentaje de la población en pobreza alimentaria en el Estado de Jalisco alcanzó un nivel de 16.5%, lo que presenta una población de aproximadamente 1.3 millones de jaliscienses.
 
·         El Banco Diocesano de Alimentos (BDA) de Guadalajara atendió en el año 2014 a 134,260 beneficiarios, localizados en 35 municipios del Estado de Jalisco y logró el acopio y distribución de más de 16.9 miles de toneladas de alimentos de la canasta básica.
 
 
 
 

Autor: jesus.plascencia - Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Fecha de actualización: 18/01/2017 - 22:35:10