·         Hubo un crecimiento del 29 por ciento respecto al año pasado
·         La entidad es el segundo lugar en invenciones globales con 483 solicitudes
 
 
El estado de Jalisco se ubica en el segundo lugar en patentes nacionales con 152 solicitudes, registrando un crecimiento del 29 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dadas a conocer en su publicación IMPI en cifras 2016.
 
En cuanto al ranking nacional, Jalisco subió dos posiciones superando por 38 por ciento al tercer lugar correspondiente al Estado de México con 94 solicitudes, y ubicándose sólo por debajo de la Ciudad de México, con 308.
 
De igual manera, la entidad ocupa el segundo lugar en modelos utilidad con un crecimiento de 16 por ciento respecto al año pasado,  así como en invenciones globales con 483 solicitudes, es decir,  por segundo año consecutivo Jalisco es el estado con más invenciones después de la Ciudad de México.  
En 2016 se ingresaron ante el IMPI,  mil 310 solicitudes de patentes de mexicanos; Jalisco está por arriba del crecimiento nacional  que es alrededor del 33 por ciento.
 
Los resultados de patentes e invenciones por estado pueden consultarse en el documento en línea  IMPI en cifras, o directamente en el siguiente el siguiente enlace: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/187259/IMPI_en_CIFRAS_ene_dic_2016.pdf
 
 
 
EL DATO
 
Las patentes son tecnologías que tienen novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial (productos o procesos), a diferencia de las invenciones que son el conjunto de creaciones protegidas, entre ellas patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Martes, Enero 31, 2017 - 17:12