Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Impulsan el sector energético de Jalisco

Lun, 03/06/2017 - 15:40 -- jesus.plascencia

 
·         Firman Jalisco y Ontario Convenio de Colaboración para el desarrollo del ecosistema energético
·         Se incluyen los temas como la eficiencia energética, las energías limpias, y la gestión del agua.
 
LaAgencia de Energía del Estado de Jalisco y el Centro Avanzado de Energía o Advanced Energy Centre (AEC) de MaRS Discovery District ubicado en Ontario, Canadá; firmaron un Convenio de Colaboración que busca que ambas partes contribuyan con el fin de identificar el modelo más apropiado que responda a las necesidades y objetivos de la Agencia de Energía para hacer uso efectivo de la innovación, mejorar la confiabilidad, la seguridad, disponibilidad, y la sustentabilidad de la energía.
 
El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles destacó la importancia de la colaboración de la industria y la academia para lograr la sustentabilidad: “Es la eficiencia energética, sabemos que estamos desperdiciando grandes cantidades de energía, que los estamos tirando y no los estamos aprovechando. Estamos trabajando con  redes inteligentes para ver el mejor uso, distribución y consumo de energía, pero también con la academia hacer proyectos de investigación aplicada principalmente con las universidades en energía solar”.
 
En junio de 2016 una delegación de Jalisco visitó la provincia de Ontario en Canadá, iniciando la relación de colaboración  con el AEC, con el objetivo aprovechar la experiencia y conocimiento del Centro MaRS y así intercambiar experiencias que pudieran impulsar la transferencia de tecnología, planes de capacitación, y entrenamiento para el desarrollo del ecosistema energético del Estado de Jalisco.
 
En este sentido el director de la Agencia de Energía, Sergio Medina explicó: “El tema energético es técnico y transversal; es decir requiere de la participación de expertos, investigadores y académicos, líderes empresariales, colegios de ingenieros, funcionarios federales estatales y municipales, así como de aliados tecnológicos  y de financiamiento local, nacional e internacional”.
 
 
 
Está  firma ayudará a  definir una visión para la nueva Agencia de Energía del Estado de Jalisco y cómo este Centro Avanzado de Energía apoyará a Jalisco en el logro de sus objetivos en el sector energético por medio de una sesión de trabajo de visualización estratégica que buscará definir los desafíos reales del sector energético del estado, en temas como la eficiencia energética, las energías limpias, y la gestión del agua.
 
Finalmente elDirector General del Centro de Energía Avanzada, MaRS, Ron Dizy celebró la oportunidad de trabajar con Jalisco, entidad que destaca por la creación de la Agencia de Energía y comparten la misma visión en el tema energético.
 
La Agencia de Energía ya trabaja en la Agenda de Innovación energética para el Estado de Jalisco, la cual incluye siete programas a desarrollar con acciones específicas como la promoción del ahorro y eficiencia energética del sector industrial.

Autor: jesus.plascencia - Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Fecha de actualización: 06/03/2017 - 21:40:24