Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Se realiza el Primer Encuentro de Rectores de México Y Estados Unidos

Jue, 03/30/2017 - 11:35 -- jesus.plascencia

 
·         El encuentro se realiza del 29 al 31 de marzo 
·         Se busca fortalecer los lazos de cooperación en educación entre ambos países
 
Se lleva a cabo en Jalisco el Primer Encuentro de Rectores de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el Consejo de Colegios Independientes (CIC), que reúne a 24 rectores, 7 directivos, 6 acompañantes de universidades provenientes de 15 estados de la Unión Americana, así como 10 rectores y 10 directivos de universidades mexicanas.
 
El encuentro busca profundizar la colaboración, los puentes de comunicación y el entendimiento entre México y Estados Unidos. 
 
Como responsable de la Educación Superior Pública en el Estado, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) Jaime Reyes Robles,  se congratuló por los esfuerzos de cooperación entre ambas naciones a pesar del entorno político actual: "Las Instituciones Educativas son una de las fortalezas para combatir conceptos que nos parecen retrógradas y es exactamente a  la dirección contraria a la que queremos ir, ya que una educación abierta y de colaboración, principalmente entre México y Estados Unidos para nosotros es muy importante". 
 
Del 29 al 31 de marzo, los directivos universitarios del CIC y de FIMPES dialogarán sobre las perspectivas de colaboración entre universidades de excelencia de México y Estados Unidos, en un entorno de grandes retos y desencuentros recientes en el proceso de integración y entendimiento en la región de América del Norte. De igual forma, explorarán mecanismos de articulación para alentar la movilidad estudiantil y de docentes, así como la implementación de proyectos conjuntos en materia de investigación y desarrollo de programas compartidos. 
 
En este sentido el Rector de la Universidad del  Valle de Atemajac (UNIVA), Francisco Ramírez señaló: "Cómo encontrar caminos de intercambio, de vinculación, de complementación que favorezca a nuestros jóvenes universitarios la puesta en marcha de un modelo de vida universitaria, donde la internacionalización tiene parte sustantiva, el conocimiento, la asimilación de otras culturas, de otros pensamientos, son parte integral de los procesos formativos que hoy en día son una exigencia". 
 
En la apertura del encuentro estuvieron con el secretario Reyes y el Rector de UNIVA, Francisco Ramírez; Richard Ekman, Presidente del CIC; Tanya Anderson, Consul General de Estados Unidos en Guadalajara; Rodrigo Guerra, Secretario General de FIMPES y Luis Roberto Mantilla, Coordinador de FIMPES.

Autor: jesus.plascencia - Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Fecha de actualización: 30/03/2017 - 17:35:10