• El Tecnológico participa en el proyecto Campus Sustentable con la Universidad de Harvard  En septiembre se gradúa la primera generación de la Ingeniería en Energías Renovables
  • El Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, lleva acabo distintas acciones para promover la sustentabilidad entre la población académica y estudiantil, así como para generar un impacto positivo en las regiones en donde se ubican los 13 campus.
 
El Tecnológico participa en el proyecto Campus Sustentable, coordinado por In Trust Global y el centro de salud y medio ambiente de la Universidad de Harvard, que busca disminuir el consumo energético a través de la implementación de energías solares.
 
Así lo explicó el Director del Campus Zapopan, Ricardo Gómez Lee “Buscamos disminuir el consumo de energía en nuestros 13 campus, contemplamos que un grupo de investigadores sea capacitado en la Universidad de Harvard para que al regresar se realicen nuevos proyectos en los campus”.
 
Se realizó un estudio de eficiencia energética en todos los campus, para posteriormente establecer acciones para inhibir la contaminación ambiental por el fenómeno del cambio climático, implementar usos de energía limpia con proyectos solares específicos; acciones que se estima generarán una reducción de costos hasta de un 30 por ciento del pago por consumo de energía eléctrica.
 
El proyecto también incluye que un grupo de investigadores sean capacitados en Harvard para poder crear nuevos proyectos en los 13 campus.
Otra de las acciones próximas a implementar es la conversión en un 30 por ciento a consumo de gas LP del parque vehicular que es de 74 automóviles y 53 camiones – camionetas.
 
Así mismo el Tecnológico Mario Molina fue el primero en ofrecer la Ingeniería en Energías Renovables en el campus Tequila, en la que además de abordar las fuentes renovables, también se busca aprovechar de mejor manera el recurso
energético y hacer más eficientes los modelos actuales que tienen las empresas, enfocándose siempre hacia el desarrollo sustentable.
 
El Director del campus Tequila, Ernesto Rosales destacó el impacto de la carrera en la zona: “En septiembre de este año se gradúa la primera generación, son 10 alumnos, mismos que ya cuentan con un empleo, de acuerdo al vocacionamiento regional para aprovechar el bagazo del tequila”.
 
Actualmente la carrera cuenta con 61 estudiantes y en septiembre de este año se gradúa la primera generación.
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Miércoles, Mayo 3, 2017 - 13:37