Si eres una Institución de Educación Superior (IES) con niveles académicos de técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, que busca obtener o refrendar un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) a través de la Subsecretaría de Educación Superior, es necesario que cumplas con el siguiente proceso: 
 

Nueva solicitud de RVOE:

Los siguientes son los pasos a seguir para realizar el trámite del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE):
 
a) Enviar a evaluación técnica curricular el plan y programa de estudio al Organismo Evaluador Externo (OEE) en convenio de colaboración con la SICyT*.
 
b) Una vez que la Institución de Educación Superior (IES) cuente con el dictamen favorable de evaluación curricular deberá ingresar a la plataforma del Sistema Integral de Información para la Gestión de la Educación (SIIGES) https://siiges.jalisco.gob.mx/ para crear usuario y contraseña. 
 
c) Creada la cuenta hay que enviar correo a soporte.siiges@jalisco.gob.mx para la activación de la cuenta.
 
d) En el SIIGES deberá hacer el registro de la solicitud de RVOE, consultando lo estipulado para dicho proceso en el Manual de Procesos Digitales de la Dirección de Incorporación, descargable de la página web de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (https://sicyt.jalisco.gob.mx/) siguiendo la ruta Educación Superior-Obtención o refrendo del RVOE.  
 
e) Esperar la revisión de la solicitud y documentación por la Dirección de Incorporación.
 
f) Notificado de que la información y documentación de su solicitud es correcta se agendará una cita para que la IES haga entrega física del expediente. Los documentos que debe entregar están estipulados en la tabla Tipo de trámite del apartado de Integración del expediente para la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del Instructivo para la Obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Educación Superior del Estado de Jalisco.
 
g) Entregando la documentación, la Dirección hace la revisión y cotejo de los documentos solicitados para el tipo de trámite y los formatos establecidos en el Instructivo, que estén vigentes, verificados y debidamente firmados por la persona física propietaria o en su caso el representante legal o apoderado de la persona jurídica. 
 
h) La Dirección hace entrega del Oficio Admisorio, es decir, del documento donde se establece como admitida su solicitud para la obtención del RVOE. 
 
i) Se realiza a la IES la Visita de Inspección Higiénica, Técnica y Pedagógica, si ésta es favorable se agenda cita para la entrega de su RVOE. En caso de no ser favorable la IES debe solventar las observaciones en el tiempo que se le estipula y se vuelve a realizar una nueva visita.
 
j) Se hace entrega el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a la IES.
 
Las próximas fechas para ingresar nueva solicitud de RVOE serán del 1 de junio al 29 de julio del 2022.
 
Nota: recuerda que para poder registrar la solicitud en el SIIGES deberás contar con tu dictamen de evaluación curricular favorable emitido por COPAES.
 

Refrendo del RVOE:

Los siguientes son los pasos a seguir para realizar dicho trámite:
 
a) Enviar a evaluar el plan y programa de estudio al Organismo Evaluador Externo (OEE) en convenio con la SICyT*.
 
b) Una vez que cuente con el dictamen de evaluación curricular favorable emitido por el OEE, deberá hacer el registro de la solicitud en el SIIGES https://siiges.jalisco.gob.mx/, consultando lo estipulado para dicho proceso en el Manual de Procesos Digitales de la Dirección de Incorporación, descargable en la parte inferior. 
 
c) Realizadas las modificaciones al plan y programa de estudio en el SIIGES la Dirección de Incorporación procederá a revisar que la información esté completa y correcta, en caso de ser necesario deberá atender las observaciones que la Dirección le señale de lo contrario se concretará cita para entrega de documentación.
 
d) Acudir a la cita para entrega de la documentación (señalada también en el apartado Integración del expediente para la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios punto 3 y 4 del Instructivo para la Obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Educación Superior del Estado de Jalisco);

  • Oficio de entrega (FDA01, descargable del SIIGES).
  • Formato de solicitud (FDA02, descargable del SIIGES).
  • Identificación oficial con fotografía de la persona física y del representante legal de la persona jurídica, acta constitutiva y poder de su representante legal. 
  • Comprobante de Pago original y copia (atendiendo el concepto 14034 de la Orden de pago por concepto de servicios de educación superior 2022 https://sicyt.jalisco.gob.mx/sites/sicyt.jalisco.gob.mx/files/aranceles_2022_para_instituciones_de_educacion_superior.pdf
  • Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado(s) .
  • 2 USB con el expediente electrónico. 

 
e) La Dirección hace entrega a la IES, en la cita pactada, del nuevo acuerdo.
 
El ingreso de solicitudes de refrendo se mantendrá abierto durante todo el 2022.
 
*El Organismo Evaluador Externo en convenio con la SICyT es el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), contactarlos para solicitar la evaluación curricular de su plan (es) de estudios al correo rvoe@copaes.org 
 
Para cualquier duda, aclaración o información sobre el proceso de obtención o refrendo del RVOE, puedes dirigirte al correo soporte.siiges@jalisco.gob.mx o al teléfono 33 15 43 28 00 extensión 52431.

Convocatoria 2022B
Instructivo para la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Educación Superior del Estado de Jalisco
Manual de procesos digitales
Video del proceso para la obtención de RVOE
Formato de diseño pedagógico 01
Formato de diseño pedagógico 02
Formato de diseño pedagógico 03
Formato de diseño pedagógico 04
Formato de diseño pedagógico 05
Formato de diseño pedagógico 06
Formato de diseño pedagógico 07
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Lunes, Junio 28, 2021 - 15:37