• ¿Sabías que el valor del Capital Intelectual de tu empresa la hace competitiva y le brinda prestigio? ¿Sabes cómo identificarlo?

El capital intelectual se conforma, entre otras cosas, del nombre de tu empresa (marca) la tecnología que desarrollas o los procesos de manufactura (patentes o modelos) y que se protegen jurídicamente a través de la propiedad intelectual, en concreto por medio de la propiedad industrial. 
 
Sabías que… tomar a tiempo las mejores decisiones, impedirá que alguien más se apropie de ese capital intelectual y puedas lograr que tu negocio sea más rentable.
 
Sabías que… si divulgas tu invención, puedes perder la posibilidad de protegerla. 
 

  • ¿Qué es la propiedad intelectual?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, propiedad intelectual son los derechos legales (exclusivos) resultantes de la actividad intelectual en los campos industriales, científicos, literarios y artísticos. La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
 
La legislación protege la propiedad intelectual, por ejemplo, mediante las patentes (invenciones), el derecho de autor y las marcas, permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público. El sistema de propiedad intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
 

  • ¿Cómo sé si mi tecnología es considerada una invención?

Las tecnologías que serán viables de ser consideradas como invenciones, corresponden a creaciones novedosas que resuelven un problema específico desde un enfoque técnico ayudando a mejorar el estado de la técnica, como las mejoras a equipos médicos, una formulación de un medicamento, el diseño de una prótesis, una máquina recicladora de basura, etc.
 

  • Y si ya tengo una invención, ¿cómo puedo protegerla?

Las distintas modalidades de protección de las invenciones son patente, modelo de utilidad y diseños industriales.
 

  • ¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho de propiedad sobre de una invención que sea nueva a nivel mundial; que sea resultado de un proceso de investigación y desarrollo en el cual se llegó a una solución no obvia al problema; y que sea aplicable en alguna rama de la actividad económica. Las invenciones que pueden ser patentables comprenden entre otros grupos, por ejemplo, aparatos, formulaciones, composiciones, procesos de producción y nuevos usos de medicamentos.
 

  • ¿Qué es un modelo de utilidad?

Un modelo de utilidad es un derecho de propiedad sobre de una invención que sea nueva a nivel mundial; que presente una mejora tecnológica relevante sobre de los dispositivos similares ya conocidos; y que sea aplicable en alguna rama de la actividad económica. Las invenciones que pueden ser protegidas como modelos de utilidad son exclusivamente del grupo de aparatos, por ejemplo, herramientas, máquinas en general, dispositivos.
 

  • ¿Qué es un diseño industrial?

Un diseño industrial es un derecho de propiedad que se enfoca en la protección de la forma y/o apariencia de un objeto o una imagen que sea nueva a nivel mundial; y que sea aplicable en alguna rama de la actividad económica. Los registros de diseños industriales no otorgan protección ni exclusividad sobre de las cuestiones y beneficios técnicos de los objetos, únicamente la estética.
 

  • Si mi negocio pretende exportar, ¿cómo puedo proteger las invenciones?

 
Protección Internacional
En el caso de los derechos de protección de invenciones, los derechos que se obtienen son otorgados por el país donde se solicitan, por lo que si se desea la protección en diversos países, se realizarán los registros correspondientes en cada uno de los países. O bien, se tiene la opción de emplear herramientas disponibles, como es el caso del PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) para patentes y modelos de utilidad, dicha herramienta permite agilizar y simplificar el trámite a través de generar una reserva para la protección de la invención en 153 países de manera simultánea.
 

  • ¿Y si mi tecnología no es una innovación?

Para el caso de tecnologías que corresponden al área de Software, y que no pueden ser consideradas invenciones, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor, es viable la protección del código fuente o del código objeto del Software bajo el amparo de dicha legislación.
 

  • ¿Qué puedo hacer si requiero de apoyo económico para patentar o registrar alguna tecnología?

La Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), a través del Coecytjal, lanza el Programa Jalisciense De Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN). A través del cual pueden otorgarse apoyos para el pago de tarifas ante el IMPI o el INDAUTOR, así como el pago de honorarios por redacción solicitudes (con los requisitos de la convocatoria). 
 
Consulta la convocatoria aquí (enlace a convocatoria)
 

  • ¿Cómo puedo obtener asesoría para saber si mi proyecto es aplicable o no?

Puedes solicitar orientación en la Dirección de Propiedad Intelectual de la SICyT al teléfono (33) 1543 2800 ext. 52407

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Lunes, Junio 15, 2020 - 15:07