Un espacio en el que participaron especialistas y funcionarios de los tres países participantes en el tratado: Estados Unidos, Canadá y México.   

Como parte del marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), realizó el primer Conversatorio Internacional Implicaciones del T-MEC en ciencia, tecnología e innovación; Retos y oportunidades, dirigido principalmente a tomadores de decisiones de gobiernos ejecutivo, legislativo, nacional y estatal, funcionarios públicos, así como organismos públicos y privados afines. 
 
Este conversatorio tuvo el objetivo de dar a conocer a los asistentes, no solo las disposiciones del tratado, sino también identificar cómo enfrentar los retos y oportunidades que tiene México, y sus entidades, para ser más competitivas, así como el papel que juega la innovación, ciencia y tecnología en ello. 
 
“Particularmente nos interesa todo el capítulo relacionado con la protección a la propiedad intelectual, que es algo de vital importancia para la actividad comercial, y por supuesto, para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación propia en nuestro país”, destacó Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT. 
 
En esta primera edición participaron especialistas y funcionarios de los tres socios comerciales; Estados Unidos, Canadá y México, como: Alejandro Adem, Presidente del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá; Ricardo Aranda, Director General de Disciplinas de Comercio Internacional en la Secretaría de Economía del Gobierno de México; Jesús Hernández, abogado de patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés); y Kiyoshi Tsuru, abogado de propiedad intelectual y coordinador de la Mesa de Propiedad Intelectual en la cuarto de junto durante las negociaciones del T-MEC. 
 
El conversatorio se realizó a través de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), en idioma original inglés y contó con traducción simultánea al español.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Jueves, Julio 30, 2020 - 16:18