Las Instituciones de Educación Media Superior y Superior iniciarán el ciclo escolar en la modalidad de educación a distancia.

A partir de las condiciones establecidas para el inicio del ciclo escolar marcadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para las Instituciones de Educación Superior y considerando las características específicas de Educación Media Superior, se han definido las siguientes condiciones para el inicio del próximo periodo escolar:
 
Las Instituciones de Educación Superior del estado, públicas y particulares, iniciarán sus clases en la modalidad a distancia de acuerdo a sus propios calendarios. De igual forma, bajo condiciones y medidas especiales que se establecerán en los Protocolos de Sanidad específicos para estas instituciones, se podrán realizar actividades académicas y administrativas presenciales que se consideren esenciales, limitadas a:
 

  • Procesos de inscripción y de inducción a la universidad, solo para alumnos de primer semestre.
  • Materias que requieran del uso de laboratorios, equipo o instalaciones especiales.
  • Procesos de terminación de programa, como: servicio social, prácticas profesionales, obligatorias, procesos de graduación y trámites académicos o administrativos que requieran la firma de los alumnos. 

 
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, puntualizó: “Cada Institución de Educación Superior del estado arrancará conforme a su propio calendario, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya tiene el suyo y las privadas el suyo, no hay clases presenciales. Habrá algunas actividades presenciales limitadas y con el uso de protocolos, y con este diseño arrancaría la operación de la educación superior”, y añadió que este es un modelo que se está haciendo solo en Jalisco, y que es producto del trabajo de la Mesa de Educación. 
 
En el Protocolo Sanitario para las Instituciones de Educación Superior se establecen las condiciones y topes máximos que se deben de cumplir para la realización de las actividades presenciales: que incluyen el número máximo de alumnos para cada espacio utilizado, el total de alumnos que podrían asistir a la institución por día, las condiciones de ventilación requeridas en los espacios a utilizar, la limitación de uso de ciertos espacios comunes, como cafeterías, gimnasios, áreas deportivas, bibliotecas y otros espacios comunes. Así mismo, todas las medidas sanitarias para el ingreso y durante la estancia que deberán seguir los alumnos, profesores y personal administrativo autorizado, dentro de las instalaciones.
 
Por su parte, las Instituciones de Educación Media Superior iniciarán el ciclo escolar en la modalidad a distancia en la fecha que lo marquen sus calendarios: Bachilleratos de Universidades Autónomas, en la fecha marcada por la propia universidad; Bachilleratos de Escuelas Particulares y Oficiales, a partir del 24 de agosto. 
 
“Se reconoce que el sistema de educación superior es diferente por varias características, una de ellas es la autonomía de ciertos sistemas universitarios, otra la revalidación de estudios local a nivel estado, y la otra son revalidaciones federales, además por supuesto de universidades públicas y de universidades particulares. Y lo mismo sucede con educación media superior, donde tenemos un conjunto muy importante de preparatorias o bachilleratos federales, algunos otros con revalidación estatal, y además algunos sistemas afiliados a universidades autónomas”, comentó Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).  
 
“En términos generales, los Bachilleratos que dependen directamente de la Secretaría de Educación Jalisco y varios subsistemas federales, arrancamos a partir del 24 con las mismas características que hemos anunciado en Educación Básica, es decir, clases a distancia, y las actividades presenciales son limitadas; no son clases, son para cumplir objetivos que tienen que ver con la comunicación, y con la entrega de algún tipo de material o trámite”, explicó el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes. 
 
Las Instituciones de Educación Media Superior Públicas y Particulares que deseen ofrecer -bajo las condiciones establecidas en el protocolo sanitario correspondiente- servicios presenciales de inscripciones, así como de orientación psicopedagógica o asesoría individualizada, lo podrán ofrecer como una opción voluntaria a decisión de los padres de familia, a partir del 24 de agosto.
 
Además del cumplimiento de las medidas sanitarias marcadas en el Protocolo establecido, las condiciones para realizar las actividades presenciales señaladas, serán:
 

  • Atención de trámites administrativos de inscripción y de inducción por cita, cumpliendo las medidas de distanciamiento, concentración y de prevención.
  • Solo se autorizarán materias que requieran el uso de laboratorios, instalaciones o equipo especializado.
  • Las Instituciones no podrán aceptar más del 20-30% de su alumnado por día.

 
Así mismo, se comunica que La Mesa de Salud del Estado de Jalisco, definirá los indicadores de monitoreo de la pandemia, bajo el cual se definirán los siguientes pasos para clases y actividades presenciales para el sistema educativo estatal.

 
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Miércoles, Agosto 5, 2020 - 17:12