Emprendedores jaliscienses con propuestas innovadoras podrán participar en esta categoría dentro de la decimosexta edición de TIC Americas.

El Young Americas Business Trust (YABT), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), anunciaron oficialmente la puesta en marcha de la primera edición del TIC Jalisco, como una categoría de premiación dentro de la decimosexta edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), misma que es también la primera que se lleva a cabo en México. 
 
El TIC Jalisco es posible gracias a una alianza estratégica internacional entre la SICyT y YABT/OEA, la cual posiciona al Estado de Jalisco como referente internacional en el fomento de un ecosistema de emprendimiento e innovación que apuesta al capital humano, el desarrollo emprendedor y la transformación tecnológica - como pilares de una economía de conocimiento que ayude a reducir la brecha socioeconómica y promover el bienestar de los jaliscienses. Se considera a Jalisco por el interés en generar alianzas internacionales para fortalecer la economía a través del talento emprendedor, y al ecosistema tecnológico e innovador que caracteriza al estado.
 
Esta competencia nace con la finalidad de apoyar y acelerar iniciativas innovadoras que contribuyan en revitalizar el crecimiento económico sostenible y el tejido social del estado, respondiendo a uno de los siguientes ejes temáticos: (1) Biomedicina y Salud, (2) Biotecnología Agroindustrial, (3) Energías Renovables, (4) Industrias Creativas, (5) Innovación Educativa, y (6) Tecnologías de Información y Exponenciales. 
 
“Una iniciativa como TIC Jalisco, permitirá a los jóvenes desarrollar propuestas de negocio que sean sostenibles y atractivas para la inversión privada local e internacional, porque sin duda contribuyen a la reactivación económica”, comentó Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, y añadió: “Además aumenta el número de emprendedoras y emprendedores creando empleos tanto para sí mismos como para otras personas, contribuyendo con el bienestar, la actividad económica y la igualdad de oportunidades para distintas poblaciones de nuestro estado.”

A partir de este momento los emprendedores jaliscienses están invitados a registrar sus propuestas innovadoras que se encuentren en etapa de prototipo, tracción o producto mínimo viable. Los equipos podrán estar conformados de 1 a 10 integrantes, cuyo líder debe estar en el rango de 18 a 34 años de edad. Los registros se encuentran abiertos hasta el 31 de diciembre del 2020, ingresando en: www.ticamericas.net/tic-jalisco
 
Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, destacó la importancia que tiene el contar con un programa de acompañamiento como este para impulsar a los emprendedores jaliscienses que ya están en una etapa de prototipo de su modelo de negocio, de su producto o servicio, o bien, en una etapa de tracción de su proyecto, y expresó: “Sin duda vemos en esta competencia una oportunidad de oro para todos los emprendedores de nuestro estado, y para aquellos que apenas están pensando en ser emprendedores, que se entusiasmen y lo lleven a cabo”.
 
Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Néstor Méndez reafirmó su compromiso con los esfuerzos del YABT en promover el empoderamiento juvenil, el emprendimiento, la innovación y el liderazgo en la región. “Nos satisface que a partir de este trabajo mancomunado con distintos aliados multisectoriales, como lo es el Gobierno de Jalisco, podamos apostar a los emprendimientos innovadores como una fuente para encontrar nuevas y escalables soluciones para responder de forma coordinada y estratégica a los retos que atraviesa nuestra región”, señaló Méndez.
 
Entre los beneficios de participar en el programa, se encuentran el acceso a redes de emprendimiento, capacitación y acompañamiento por expertos internacionales, visibilidad global, apertura de mercados, oportunidades de inversión, entre otros. Además, un total de seis finalistas serán seleccionados por un Comité de Expertos Internacionales, para competir por un paquete de premiación valuado en 15 mil dólares que incluye un premio en efectivo de 5 mil dólares destinado a capital semilla y servicios empresariales de seguimiento. 
 
“El TIC Americas, cuyas finales tradicionalmente se realizan en el marco de la Asamblea General de la OEA o la Cumbre de las Américas, genera una plataforma de apoyo e intercambio que brinda a los emprendedores oportunidades concretas de acceso a financiamiento e inversión, mentores, recursos empresariales, conexiones, visibilidad, exposición y validación”, mencionó el Presidente Ejecutivo del YABT, Luis A. Viguria.  
 
El Director del Departamento de Educación, Desarrollo Humano y Empleo de la OEA, Jesús Schucry Giacoman, destacó en su intervención la importancia del Capital Humano, la Innovación y el Desarrollo Sostenible, señalando "Esto nos lleva a pensar que invertir en el capital humano contribuye en la generación de emprendimientos de alto valor agregado, capaces de tener un mayor impacto en la transferencia de conocimiento al servicio de la sociedad. La innovación es piedra angular del tejido productivo”.
 
Durante el evento, se llevó a cabo el Conversatorio “Emprendimiento Innovador Jalisciense de Impacto Mundial”, moderado por Daniel Gómez Iñiguez, Fundador de Solben, Presidente de Talent Network, y ganador en el TIC Americas 2011. Como panelistas participaron Laura Mendoza, Fundadora y Directora de Producto en UNIMA, y ganadores en el TIC Americas 2007; y Cristóbal Fonseca, CEO de Microendo, y ganador del programa Startup Building - impulsado por el Gobierno de Jalisco y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
 
Estos jóvenes emprendedores mexicanos sostuvieron una enriquecedora conversación en base a sus historias para inspirar a otros jóvenes. En la medida que avanzaba la charla daban a conocer aspectos relevantes de superación, aspiraciones y persistencia durante el camino recorrido como emprendedores, resaltando a su vez el apoyo recibido en distintas etapas de sus emprendimientos. 
 
Acerca de la Competencia Talento e Innovación de las Américas – TIC Americas
 
El TIC Americas es un programa que se ha consolidado como plataforma de apoyo y aceleradora de negocios para jóvenes emprendedores de 18 a 34 años de edad del Hemisferio Occidental. En las ultimas 15 ediciones, TIC Americas ha tenido un impacto total en 47,194 jóvenes emprendedores, presentando 31,720 propuestas en sus distintas categorías. Es así, como TIC Americas está posicionado como uno de los programas pioneros de apoyo y crecimiento para jóvenes emprendedores.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Martes, Septiembre 22, 2020 - 16:52