A través de la iniciativa “De la Ciencia al Mercado” y con la mentoría del Tec de Monterrey, 12 proyectos provenientes de patentes y modelos de utilidad realizarán actividades en busca de la comercialización de sus invenciones.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de la mano con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), lanzó en este año y por primera vez la convocatoria “De la Ciencia al Mercado”, con una inversión de $5,428,100.00 pesos para apoyar la incubación y construcción de nuevas empresas con orientación y/o base tecnológica a partir de proyectos jaliscienses provenientes de patentes y modelos de utilidad (en trámite y vigentes).
 
Fueron seleccionados 12 proyectos de instituciones de educación superior y centros de investigación del estado que darán inicio este fin de semana a las actividades con un BootCamp, que será el proceso de capacitación y alineación de preparación previa al proceso de maduración tecnológica, donde realizarán diversas actividades para alcanzar la comercialización de sus invenciones.
 

Instituciones con proyectos aprobados Número de proyectos aprobados por institución
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
 
5
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)
 
1
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) 1
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) 2
Universidad de Guadalajara (UdeG) 3

 
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, puntualizó: “El objetivo es que todas esas carteras tecnológicas de desarrollos científicos que se han desarrollado en el seno de las universidades y los centros de investigación, se vea acompañado por políticas públicas que nos permitan hacer verdaderamente nuevas creaciones que tienen un potencial muy alto para la sociedad jalisciense. Así, esas carteras de proyectos que si han sido apoyadas para proteger su propiedad intelectual, también serán ahora acompañadas para llevarlas al mercado”.
 
En esta edición, la mentoría estará a cargo del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, quienes ejecutarán la metodología para buscar oportunidades empresariales a las patentes e invenciones seleccionadas. Los inventores de las mismas contarán con el acompañamiento necesario y los requerimientos de una metodología hecha a la medida y enfocada en llevarlos al mundo comercial.
 
“Como institución, asumimos con mucho orgullo y compromiso la responsabilidad de acompañar a las y los emprendedores a impulsar la creación de empresas de base tecnológica y la transferencia y licenciamiento de tecnología”, expresó Claudia Margarita Félix Sandoval, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, quién además comentó: “La oportunidad de fortalecer el mindset científico y tecnológico con un mindset emprendedor con gran enfoque al mercado, darán un valor único, diferenciado y trascendente para nuestra sociedad”.
 
Por su parte, Blanca Noelia Caro Chaparro, Directora General del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y Presidenta de la Comisión de Indicadores Económicos del mismo, dirigió un mensaje a los representantes de los proyectos sobre lo que deben tomar en cuenta para convertirse en empresas consolidadas, de primer nivel, y con competitividad internacional: “No debemos de perder de vista los tres elementos principales que los estándares internacionales relacionados con las conductas empresariales responsables que debemos de tener; el primero que tiene que ver con los beneficios que ustedes deben de tener para tener empresa exitosa; el segundo que tiene que ver con cómo sus proyectos le van a aportar algo a la sociedad; y el tercero es no descuidar la perspectiva ambiental, estos son los tres puntos clave que la Organización Internacional del Trabajo está tratando de promover dentro de los sectores empresariales”.
 
En Jalisco existen instituciones de educación superior y centros de investigación que cuentan con infraestructura de alto nivel para realizar investigación y desarrollo de tecnología en áreas como la biotecnología, tecnologías de la información, química, y nanotecnología, entre otras. Además, cuentan con programas de posgrado enfocados en la generación de recursos humanos especializados en estas y otras áreas estratégicas. Sin embargo, dichos programas están enfocados en el desarrollo de competencias de investigación científica, pero con poco o nulo énfasis en el desarrollo de competencias para las áreas de negocio, emprendimiento y transferencia de tecnología, la iniciativa “De la Ciencia al Mercado” busca satisfacer esta necesidad e impulsar la transferencia tecnológica en el estado.
 
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Noviembre 20, 2020 - 18:47