La Plataforma Abierta de Innovación, PLAi, realizó una alianza con la Secretaría de Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco para crear la Especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados.

PLAi, en su deber de contribuir y acelerar la capacitación de capital humano para cubrir las demandas de los trabajos actuales y del futuro en Jalisco, impulsando la competitividad del sector productivo y promoviendo la innovación, realizó una alianza con la Secretaría de Hacienda Pública del Gobierno Estado de Jalisco para crear la Especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados.
 
El objetivo de este programa es incrementar las capacidades de gestión de procesos institucionales en las y los servidores públicos responsables de funciones administrativas y financieras en la administración pública del Estado de Jalisco, que favorezca el cumplimiento de objetivos institucionales y el desempeño con base en resultados para el desarrollo institucional.
 
La primera edición de este programa se dirige, especialmente, al personal de la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco. Estará listo para impartirse en el 2021.
 
La modalidad de este curso será híbrida con un total de 720 horas impartidas durante tres cuatrimestres y contará con una malla curricular que incluye los principales sistemas de información gubernamental de la gestión pública:
 
1. Sistema de Contabilidad Gubernamental 
2. Sistema de Acceso, Protección y Control de Información
3. Sistema de Fiscalización, Anticorrupción y Control 
4. Sistema de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios 
5. Sistema de Gestión del Desempeño 
6. Sistema de Relaciones Laborales
 
La Mtra. Nadia Mireles, Directora de la Plataforma Abierta de Innovación, explica por qué para PLAi es de gran trascendencia este programa…”Sabemos, pues, que ya en este mundo que estamos interconectados, nos caracterizamos, se está caracterizando esta gran interconexión, que hay un constante cambio. Todo el manejo de datos, el uso intensivo que tenemos ya de internet, pues, los gobiernos tienen que agilizar sus procedimientos, tienen que adoptar modelos de gestión que tengan, pues, que respondan a la realidad y las necesidades actuales, entonces la innovación gubernamental implica que aprovechemos, que utilicemos la tecnología, pero no nada más, esto no es suficiente, también de ello tenemos que continuar el enfoque tradicional que se centra en las instituciones y con ello también, pensar en la ciudadanía para poder garantizar una coordinación, pues, interinstitucional.
 
Este jueves 19 de noviembre de 2020 a las 10 horas, en el Auditorio de la Torre C de Ciudad Creativa Digital, se instaló la Junta Académica del programa, y tuvo lugar la primera sesión ordinaria para conocer la estructura curricular y el diseño del programa, el perfil de ingreso y egreso de las y los estudiantes, así como los acuerdos de trabajo y las pautas para dar seguimiento a la Especialidad. 
 
La Junta Académica del programa Especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados está formada por:
 
- Su presidente, el Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco CPC Juan Partida Morales.
- Mtra. Nadia Paola Mireles Torres, Directora de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo.
- Dra. Mónica Teresita Ballescá Ramírez, Directora General de Planeación y Evaluación Participativa de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC).
- Mtro. Salvador Romero Espinosa, Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
- Mtro. César Omar Mora Pérez, Jefe del Depto. de Administración de CUCEA.
- Dr. Marco Antonio Berger García, Jefe de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.
 
- Mtro. Germán Cardona Müller, Académico de la Universidad de Guadalajara
- Lic. José Manuel Padilla Sánchez, Consultor independiente.
- Lic. Fernanda Galván Solorio, Coordinadora de la Especialidad, en calidad de Secretaria Ejecutiva.  
 
Las atribuciones que tendrá la Junta Académica serán:
- Evaluar la pertinencia y, en caso de ser necesario, proponer modificaciones a los módulos y temáticas del programa.
- Sugerir lineamientos en materia de ingreso de los estudiantes.
- Recomendar la participación de expertos y expertas disciplinares para apoyar en los módulos.
- Proponer estrategias que contribuyan al desarrollo del programa.
- Participar en la evaluación del desempeño de docentes y estudiantes.
- Presentar ideas para mejorar la organización de la Junta.
 
El CPC Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, en calidad de Presidente de la Junta Académica, compartió durante esta primera sesión:...“Por nuestro lado, hemos decidido apostar en este trayecto formativo porque estamos convencidos de que la profesionalización y la innovación en conocimiento y prácticas de nuestros equipos de servidores públicos es el camino para potenciar las capacidades del gobierno del que formamos parte todos, alcanzar una mejor gestión de recursos a nuestra disposición y por lo tanto, promover el alcance de nuestras metas….También estoy convencido de que no hay mejor institución educativa con quien desarrollar este programa de profesionalización e innovación, que la Plataforma de Innovación y Desarrollo,  así como el talento, experiencia y generosidad de los y las académicas jaliscienses que el día de hoy  nos acompañan.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Lunes, Noviembre 23, 2020 - 17:00