Los equipos ganadores de los hackathones InnovaBrick e InnovaWaste fueron acreedores de un premio de 50 mil pesos en efectivo.

Con el objetivo de dar solución a retos sociales, económicos y medioambientales del estado, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de la mano del centro de innovación y emprendimiento Hualiz lanzaron el evento virtual Hacking Hub, donde 77 equipos de talentos mexicanos participaron con ideas innovadoras dentro de los hackathones InnovaBrick e InnovaWaste.
 
“Ambos ganadores fueron premiados con 50 mil pesos en efectivo, los cuales podrán utilizar para mejorar y afinar sus propuestas que son presentadas como una posible solución a las problemáticas planteadas”, explicó Nora Martín Galindo, Directora General de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, y añadió: “sin duda, los eventos como los hackathones, nos ayudan a que mejore la cultura de innovación en nuestro estado, que crezca, y que empecemos a ver cómo a través de grupos interdisciplinarios y actores importantes, podemos encontrar soluciones muy viables a las problemáticas que se nos presentan día con día”.
 
Edifica.la, equipo integrado por Adolfo Hernández, Edgar Díaz y Daniel Carmona, resultó ganador del hackathon InnovaBrick, impulsado en colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
El reto consistía en encontrar la manera de conectar a los actores que componen la industria de la construcción, para lo que Edifica.la presenta una plataforma integral que incluya todos los datos clave de las constructoras afiliadas a la CMIC, contratistas, proveedores, obreros, profesionistas y estudiantes, ayudando así a la selección, comunicación, formación y visualización de ofertas de empleo y proveeduría.
 
“Desarrollar e implementar el proyecto propuesto por ustedes tiene el potencial para conectar a todos los actores de la industria de la construcción del estado de manera eficiente, incluyente y equitativa”, expresó Carlos del Río Madrigal, Presidente de CMIC Jalisco, a los ganadores durante la premiación de este hackathon.
 
Por su parte, del hackathon InnovaWaste, impulsado en colaboración con el Gobierno Municipal de Ocotlán, resultó ganador el equipo Caucho Line, conformado por Martín Hernández, Diana Valeria Aguilar, Luis Alfonso Mercado y Rosa Aline Ramírez.
 
Caucho Line presentó un proyecto que consiste en realizar “trampas” de basura o lirio acuático, utilizando neumáticos desechados para la creación de un modelo capaz de contener y limitar el crecimiento del lirio en la región y que además funciona como puente peatonal, buscando ayudar a mejorar y facilitar el manejo y aprovechamiento de los residuos inorgánicos sólidos del municipio, que era el reto de este hackathon.  
 
“Para este Municipio de Ocotlán, siempre ha sido muy importante el impulsar nuestros talentos y ser una ciudad de oportunidades, creemos que todo problema tiene una solución y en esta ocasión, a través de la innovación, la creatividad, y los conocimientos, se demuestra que todo reto social, económico y medioambiental puede salir avante de la mano del talento de nuestros jaliscienses”, comentó durante la premiación la Regidora de Ocotlán, Bertha Alicia Rocha García.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Lunes, Diciembre 14, 2020 - 10:38