Con proyectos enfocados en electrónica, software, energías renovables e inteligencia articificial, el CIATEQ contribuye al desarrollo innovador en el estado.

Con más de 40 años dedicándose a la innovación en el país, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) llegó a Jalisco desde hace cinco años con el objetivo de contribuir en la formación de talento especializado en el estado, a través de programas de posgrado en Manufactura Avanzada y Sistemas Inteligentes Multimedia. 
 
Posteriormente, en marzo del 2018, se establece oficialmente la Unidad Jalisco del CIATEQ, arrancando con el Centro de Electrónica, Innovación y Desarrollo. Su director, José Luis Cuellar Vázquez, nos explica que esta unidad desarrolla principalmente proyectos enfocados en las áreas de electrónica, software, energías renovables e inteligencia artificial. 
 
El centro cuenta con un laboratorio para prototipado de tarjetas electrónicas, donde realizan proyectos en conjunto con empresas jaliscienses dentro de sectores como el automotriz, agroalimentario y de plásticos, entre otros.
 
Asimismo, sus instalaciones incluyen un laboratorio de impresión digital 3D, donde imprimen contenidos electrónicos sobre diferentes superficies, los cuales permiten, por ejemplo, desarrollar sensores que podrán beneficiar al sector salud de forma innovadora para la detección y monitoreo de diferentes indicadores de salud en las personas, como podrían ser la temperatura y el nivel de glucosa.
 
Un importante proyecto del CIATEQ es su Centro en Energías Renovables, el cual también cuenta con la participación del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación de Óptica. 
 
“Este proyecto de energías renovables arrancó en el 2017, con una inversión de 50 millones de pesos del Gobierno Estatal y Federal, y fue alineado a las demandas de la Agencia Estatal de Energía y del sector energético de Jalisco, muy puntualmente en la parte solar, de bioenergía, de eficiencia energética, y también incluimos la parte de eólica”, comenta José Luis Cuellar.  
 
Además, Cuellar Vázquez nos explica que el CIATEQ cuenta con cuatro laboratorios para el desarrollo de cada una de estas áreas en las que se divide el Centro en Energías Renovables, donde se llevan a cabo proyectos como: la generación de vapor flash en el área solar, que busca apoyar principalmente al sector agroalimentario del estado; en el área eólica, un aerogenerador tipo vertical para captar las corrientes del viento y generar energía eléctrica; así como dispositivos para el monitoreo del uso de la energía y poder aportar recomendaciones para un consumo más eficiente de ésta, entre otros. 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Lunes, Diciembre 14, 2020 - 11:01