·       En conmemoración del Día Nacional del Inventor Mexicano, se llevó a cabo un panel enfocado al sector salud, en colaboración con Lunaria, la UdeG, CIATEJ, y el IMPI. Durante el 2020 la SICyT invirtió cerca de 21.5 millones de pesos en su estrategia de políticas públicas para el impulso a la propiedad intelectual en el estado. 

Con orgullo y reconocimiento hacia la innovación, tecnología, y la experiencia de las inventoras e inventores de Jalisco, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco “Lunaria” llevan a cabo el panel “Las y los inventores-emprendedores. Experiencias para que sus creaciones lleguen al mercado” en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), con apoyo de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi). 

El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, destacó la importancia que tiene para Jalisco y para la Secretaría el impulso a las políticas púbicas que apoyen la protección de la propiedad intelectual y cómo eso ha llevado al estado a mantener por cuatro y cinco años consecutivos el segundo lugar en solicitudes de patentes e invenciones respectivamente: “Eso es algo que nos enorgullece y que nos parece que es una política pública que debemos de seguir, apoyando para lograr ese tránsito de una buena idea que se está generando en un laboratorio o en algún centro de diseño, hasta que llegue a una conclusión o a un final feliz diríamos, por ponerlo de una forma metafórica”. 
 
Asimismo, Pompa Padilla puntualizó que durante el 2020 se invirtieron cerca de 21.5 millones de pesos en el impulso a proyectos de propiedad intelectual a través de las convocatorias PROPIN, Capital Intelectual, Fortalecimiento de Invenciones y Transferencia de Tecnología para Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación, y De la Ciencia al Mercado. Se apoyaron 274 invenciones a través de la convocatoria de Fomento Jalisciense a la Propiedad Intelectual (PROPIN), se realizaron 42 eventos de capacitación y vinculación con un impacto en 5,243 personas, además del fortalecimiento de las carteras tecnológicas de universidades y centros de investigación. Hizo mención especial del programa De la Ciencia al Mercado, pionero de esta administración, que apoya a los proyectos de propiedad intelectual para que sigan avanzando hasta llegar a convertirse en una empresa, o en un producto o servicio que se pueda licenciar. 
 
En el mismo sentido, Juan Lozano, Director General del IMPI, expresó su reconocimiento al estado de Jalisco por su trabajo en pro del impulso a la protección de la propiedad intelectual. “La segunda entidad de la República Mexicana que más patentes produce es Jalisco, y no es casual, porque aquí están entrelazados todos los elementos que componen la cadena productiva, la cadena creativa de la innovación, científica, de la producción de patentes”, comentó, y destacó la importancia de que la innovación científica y las invenciones estén respaldadas por políticas públicas y por el trabajo colaborativo entre la industria privada y el gobierno. 
 
La Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG, Margarita Hernández Ortiz, comentó sobre la importancia que tiene para esta institución el reconocer, apoyar y dar seguimiento a inventores y emprendedores hacia la maduración tecnológica y comercial, así como su reconocimiento al avance que ha tenido Jalisco en esta materia: “Me atrevo a asegurar que no somos las mismas instituciones, hemos modificado y creado normativas y programas para fomentar la protección de nuestras invenciones, su maduración tecnológica y su posterior transferencia. Entre la industria, la academia y el gobierno hemos generado una vinculación efectiva. El camino recorrido ha sentado las bases para generar prosperidad en desarrollo tecnológico y con ello un crecimiento económico basado en la ciencia, tal como lo exige la economía basada en el conocimiento.” 
 
El panel, en esta ocasión enfocado al sector salud, tuvo como objetivo celebrar a las inventoras e inventores de Jalisco a través de una presentación de cuatro casos de éxito, quienes compartieron sus experiencias desde la generación de su desarrollo tecnológico y su protección por medio de solicitudes de invenciones, hasta la búsqueda de su comercialización. 
 
Las inventoras e inventores participantes fueron: Daniel Aragón Han (Soluciones Kenko); Mayra Elizabeth García Sánchez (InMateriis); Adrián Daneri Navarro (Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG); y Marisela González Ávila (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco - CIATEJ), y fue moderado por la Directora de Propiedad Intelectual de la SICyT, Larisa Cruz Ornelas.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Febrero 19, 2021 - 08:33