El centro REDi Zapotlán El Grande estará enfocado en la tecnificación del sector agroalimentario. Se sumará al ecosistema de la región sur para darle valor agregado a su producción

El Centro de Innovación y Emprendimiento Zapotlán el Grande, ubicado en en el edificio del Parque Industrial Zapotlán 2000, fue sede de la sesión informativa sobre el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región Sur del Estado de Jalisco.
 
Esta región se caracteriza por su trabajo en la tecnificación del sector agroalimentario, además de por su producción de caña de azúcar, agave, aguacate, jícama, arándano, carne, bovino, así como cera y miel de abeja, por ello, los contenidos y servicios que se podrán encontrar en esta sede REDi estarán enfocados a este objetivo regional.
 
Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, dijo que aunque Zapotlán El Grande aporta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto de Jalisco con su sector agroalimentario, la región tiene otras áreas de oportunidad que pueden desarrollarse con talento y así lograr que la región participe más activamente en mercados de exportación.
 
“Donde hay talento hay inversión, donde hay talento hay empleo, donde hay talento hay crecimiento y donde hay talento hay calidad de vida”, dijo durante su participación en la sesión informativa.
 
Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, destacó la gran actividad económica que ha existido en la región sur, particularmente en el campo.
 
“Esta es una verdadera región con una pujanza de primer nivel. Nos gustaría que así continuara por supuesto en forma sostenible y que fuéramos evolucionando en actividades de más alto valor económico”, dijo.
 
Por su parte, Nora Martín Galindo, Directora General de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, mencionó que la ubicación de este centro de innovación y emprendimiento se adaptará al vocacionamiento de la zona.
 
“Lo que quiero es invitarlos a que hagamos un ecosistema mucho más sólido de lo que ya tenemos en la región, que representa mucho de nuestro Producto Interno Bruto. Sabemos que está vocacionado mucho al agro, al sector alimenticio, al turismo, pero sabemos que hay muchas áreas de oportunidad en comercio y sobre todo en el suministro de cadenas de proveeduría que hay alrededor”, señaló.
 
Martín Galindo agregó que en este centro, personas emprendedoras, y micro, pequeñas y medianas empresarias y empresarios, encontrarán servicios presenciales y virtuales que van desde programas de emprendimiento, eventos de innovación y programas de internacionalización, hasta espacios adecuados para coworking y co-creación, una red de vinculación y conexión con inversionistas, mentoría y consulta.
 
María Luis Juan Morales, Presidenta Municipal interina de Zapotlán El Grande, destacó que al incentivar el ecosistema de innovación en la zona, se mitiga la migración y la fuga de talentos de jóvenes.
 
La emprendedora Anatalia Trujillo, originaria de esta región y que creó una solución de saneamiento de agua en comunidades vulnerables a través de biotecnología, dijo que el ecosistema que se está gestando en Jalisco permite la innovación. “Existen esas herramientas, conexiones y terrenos en donde las ideas pueden germinar”, afirmó.
 
En la sesión informativa también estuvo presente el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Salvador Álvarez, quien resaltó la actividad agroalimentaria de la zona.
 
Si deseas obtener más información sobre el Centro de Innovación y Emprendimiento Zapotlán el Grande, escribe a: redizapotlan.sicyt@jalisco.gob.mx.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Martes, Abril 27, 2021 - 15:59