Con una bolsa de más de 800 mil pesos, miembros de la comunidad científica y tecnológica, desde estudiantes hasta profesionales con gran trayectoria, serán reconocidos en las siete categorías que presenta este galardón.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT),  abrió la convocatoria para el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2021, galardón con el que cada año el Gobierno de Jalisco reconoce a aquellos miembros de la comunidad científica que hayan llevado a cabo proyectos cuyos resultados contribuyan a la solución de retos sociales, así como en el desarrollo científico y económico del estado.
 
En esta convocatoria podrán participar desde estudiantes de licenciatura, posgrado, grados técnicos y bachilleres, hasta científicos y tecnólogos, con proyectos de innovación, ciencia y tecnología que estén dentro de los sectores estratégicos de desarrollo del estado de Jalisco: Agroindustrias y ciencias agropecuarias; ciencias de la vida; desarrollo industrial y manufactura; desarrollo social y humano; desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y transporte; recursos naturales y medio ambiente. 
 
El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, dijo que en esta edición se cuenta con una bolsa de más de 800 mil pesos para premiar a los ganadores con un estímulo económico que va desde los 44 mil pesos hasta 179 mil pesos dependiendo de la categoría. 
 
“Es un premio que tiene como propósito el reconocer la labor científica, de desarrollo tecnológico, de innovación, de divulgación en diferentes etapas de la vida profesional de nuestra comunidad de innovación ciencia y tecnología. Lo que pretende es favorecer y estimular la labor científica”, explicó Pompa. 
 
Este año son siete las categorías en las que pueden participar los candidatos, tanto de manera individual como colectiva: 
 
Mérito al desarrollo científico-tecnológico: Toda persona que durante su trayectoria de cuando menos 20 años de servicio haya realizado desarrollos científicos, tecnológicos y de innovación. En esta categoría no aplica la modalidad colectiva. 
Ciencia: Científicos e investigadores que hayan generado conocimiento que posicione y fomente el desarrollo científico en el estado. 
Tecnología: Personas que hayan realizado desarrollos tecnológicos con potencial de aplicación en la solución de problemas locales o regionales. 
Innovación: Personas que hayan realizado proyectos de innovación científica y tecnológica que se deriven en solicitudes de patente o invenciones, que estén generando valor y riqueza o evidencien impacto positivo en la solución de retos prioritarios del estado. 
Tesis: Estudiantes y egresados de posgrado cuya tesis concluida tenga un aporte significativo e innovador en la solución de retos de los sectores estratégicos y/o cuente con una destacada calidad científica. 
Investigación Temprana: Estudiantes de instituciones de educación media superior y superior que hayan desarrollado proyectos de desarrollo científico, tecnológico e innovación. 
Divulgación: Personas con proyectos de divulgación de la ciencia, tecnología e innovación que hayan generado un impacto significativo en la ampliación de la cultura científica en la sociedad. 
 
Por su parte, Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Intelectual de la SICyT, recordó que en el evento del año pasado se premiaron proyectos de seis categorías, 15 candidatos y dos menciones honoríficas. Además destacó que hubo una categoría especial de ciencia y tecnología para combatir Covid-19.
 
“A pesar de que el año pasado estuvimos restringidos por el el tema del covid, la comunidad científica estuvo muy activa y con propuestas muy interesantes”, comentó.
 
El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Medina Gómez, señaló que el premio cumple 20 años este 2021, el cual que fue resultado de la creación de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación. Recordó que Jalisco fue el primer estado en crear una legislación al respecto.
 
“El premio reconoce el talento jalisciense y a todos aquellos que se esfuerzan por generar el conocimiento, difundirlo entre sus pares y divulgarlos a la sociedad en general”, mencionó.
 
La convocatoria estará abierta hasta el 8 de agosto de 2021, y todos los detalles y requisitos para participar se pueden consultar en: http://gobjal.mx/PremioICT2021.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Junio 25, 2021 - 14:31