La actualización del Protocolo de Acción para Actividades Académicas de Educación Superior ante Covid-19 ahora contempla el rastreo y registro de casos positivos.

Después de la reunión que rectores de las principales universidades privadas sostuvieron con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la que cerraron filas para el regreso a clases presenciales, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco informó que el Protocolo de Acción de Actividades Académicas de Educación Superior fue actualizado para contemplar como obligatorio el rastreo y registro de casos positivos de Covid-19 por parte de las Instituciones de Educación Superior.
 
El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, dijo que cada universidad implementará su propio  sistema de rastreabilidad, con el que se buscará prevenir riesgos y mitigarlos ahora que cerca de 180 universidades de Jalisco comenzaron o están por iniciar sus ciclos de forma presencial de acuerdo con los calendarios establecidos por cada institución.  
 
“Tenemos que tener una capacidad de detectar cuando tenemos un caso positivo, con quien tuvo contacto y aquí lo que estamos pidiendo a las universidades es  que, en primer lugar, tienen que reportar cualquier caso positivo que tengan y asegurarse que les  pueden comunicar a todos los posibles alumnos profesores o colaboradores, que tuvieron contacto con esta persona para que al menos unos días se recluyan y estén en observación”, explicó Pompa Padilla.
 
La actualización del protocolo también sugerirá a las instituciones de educación superior la segmentación de grupos por días, horas o sección dentro del campus para facilitar el aislamiento preventivo por grupo cuando haya un caso sospechoso o positivo de Covid-19.
 
Otras medidas obligatorias dentro del protocolo, además del uso del cubrebocas, distanciamiento social, limpieza de manos y el sistema de rastreabilidad, son:
 
·      Evitar aglomeraciones. No más del 50 por ciento de la matrícula de alumnos presente en las instalaciones.
 
·      Las actividades en espacios cerrados tendrán una duración máxima de 45 minutos y se deberá de respetar una distancia de tres metros cuadrados por estudiante.
 
·      Actividades extra académicas y complementarias  serán supervisadas y que evitarán el contacto físico.
 
·      Permitir el uso de cafeterías bajo el mismo protocolo de restaurantes.
 
·      Permitir los accesos a las áreas o instalaciones no esenciales tales como: auditorios, teatros, gimnasios, espacios deportivos, entre otros, bajo el mismo protocolo de cines y gimnasios.
 
·      Permitir el acceso y estancia en la biblioteca bajo medidas de distanciamiento y sanidad.
 
El secretario agregó que se recomendará reforzar el modelo de educación a distancia y que la asistencia presencial de alumnos será considerada como voluntaria.
 
La matrícula de educación superior de Jalisco es de 286 mil estudiantes aproximadamente, los cuales representan solo el 38 por ciento de los jóvenes del grupo de 18 a 24 años y únicamente el 11 por ciento de los jóvenes de 20 a 39 años, población en donde se encuentran el mayor porcentaje de casos positivos de Covid-19, con 57 por ciento de acuerdo a datos de Radar Jalisco.
 
Todos los detalles y las actualizaciones de las medidas establecidas en el Protocolo de Acción de Actividades Académicas de Educación Superior podrán consultarse en:https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/protocolos-y-tutoriales/.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Jueves, Agosto 26, 2021 - 14:08