Fueron galardonadas nueve jaliscienses en seis categorías: Investigación Temprana, Tesis, Divulgación, Ciencia, Tecnología y Mérito al Desarrollo Científico y Tecnológico

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció a nueve jaliscienses investigadores y tecnólogos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2021.
 
En el marco del evento, el mandatario jalisciense indicó que, ante el desmantelamiento del ecosistema tecnológico que se ha hecho desde el centro del país con el recorte a los apoyos para la investigación y emprendimiento, el Gobierno de Jalisco seguirá apostando en esta agenda que reforce, no solo el desarrollo, sino a la consolidación y creación de los proyectos que ellos generan desde sus ciencias. 
 
“Aquí en Jalisco decidimos ir en el sentido contrario, decidimos apostarle a otra cosa, decidimos ver hacia el futuro, no hacia el pasado y poder reconocer hoy a quienes representan todo este esfuerzo es sin duda la mejor manera de refrendar el compromiso que tenemos para seguir haciendo un uso racional de todos los jaliscienses y seguir apostándole a la innovación, a la ciencia y a la tecnología como un camino para nuestro estado en el presente y el futuro”, indicó el mandatario. 
 
Destacó el reconocimiento especial que se le otorga a la doctora Georgina Coral Sandoval Fabián, egresada de la Universidad de Guadalajara, quien destaca a la máxima casa de estudios, dijo el Gobernador, siendo la verdadera cara de la universidad. 
 
“Los investigadores que hoy son reconocidos de la Universidad de Guadalajara son la verdadera cara de la Universidad de Guadalajara. La Universidad de Guadalajara no será nunca estudiantes marchando por calificaciones, la Universidad de Guadalajara es una institución a la queremos y respetamos y a la que vamos a apoyar siempre. Esa es la idea que nosotros tenemos de nuestra Universidad y qué mejor manera hoy, al entregar este reconocimiento, recordar lo que significa esta apuesta del futuro”, señaló Alfaro Ramírez. 
 
El Gobernador aseguró que en el ejercicio fiscal del próximo año que se enviará al Congreso de Jalisco está contemplado el reforzar a la comunidad científica en términos presupuestales, no siendo una iniciativa que solo queda en discurso. 
 
“Es mucho más fuerte y mucho más importante esta comunidad que cualquier proyecto sexenal, tarde o temprano las mentes brillantes de este país van a poder abrirse camino en medio de la adversidad y yo sé que lo que hagamos aquí en Jalisco se puede convertir en una caja de resonancia importante para poner un ejemplo de cuál es la apuesta correcta”, puntualizó.
 
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en Jalisco (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, destacó la nutrida participación que alcanzó un registró de 167 candidaturas de investigadores, tecnólogos e innovadores, una de las mayores participaciones en la historia de este premio que cumple 20 años de trayectoria. Fueron galardonadas seis categorías: Investigación Temprana, Tesis, Divulgación, Ciencia, Tecnología, y Mérito al Desarrollo Científico y Tecnológico, con una bolsa de 654 mil 226 pesos.
 
El secretario expresó que esta generación de conocimientos ha redituado en que Jalisco creciera 4 por ciento en el número de patentes a pesar de la reducción en todo el país en un 10 por ciento, siendo un año difícil para el ecosistema de ciencia y tecnología.
 
“Tenemos que pasar, además de la propiedad intelectual a que esto llegue a los resultados y a esto lo hemos llamado ‘de la ciencia al mercado’ y es probablemente la estrategia más innovadora que hemos sacado en ciencia y tecnología, porque nuestra intención es que todas esas solicitudes de patente avance en lo que se llama el TRL Technology Readiness Levels, para que se puedan concretar y lleguen a la solución completa de lo que desarrolló ese investigador”, indicó Pompa Padilla. 
 
Reconocimiento a los galardonados
 
En la categoría de Investigación Temprana, el ganador fue Juan Antonio Núñez Hernández, del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Centro de Investigación y Asistencia Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ). Su proyecto fue un desarrollo de un pre-prototipo de tira de flujo lateral para la detección de la proteína HER2, sobreexpresada en células de cáncer de mama. El monto del premio para esta categoría fue de 44 mil 810 pesos.
 
En la categoría Tesis, Martín Esteban González López, del Centro Universitario de Ciencia Exacta e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara y Andrea Molina Pineda, de Centro Universitario de Ciencia de la Salud, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de Occidente, fueron premiados con 26 mil 886 pesos cada uno por sus tesis “Adsorción de metales pesados y colorantes en columnas empacadas con adsorbentes basados en polisacáridos” y “Evaluación de la expresión de los receptores WNT en cáncer cérvico-uterino y su regulación por las proteínas virales E5, E6 y E7 de VPH 16, 18 y 84”, respectivamente.
 
Con un monto de 58 mil 253 pesos cada uno, Manuel Fernando Guzmán Muñoz y María Teresa Arias Gómez, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT), fueron premiados en la categoría de Divulgación por su proyecto “Divulgación de la cultura científica para fomentar estudios superiores en ciencia y tecnología”.
 
Rodolfo Hernández Gutiérrez y Óscar René Ochoa Mojica, del CIATEJ, resultaron ganadores en la categoría de Ciencia con su proyecto “Análisis de suero de mujeres con cáncer de mama en etapa temprana utilizando una minimatriz de antígenos asociados a tumores”. Cada uno recibió 62 mil 734 pesos.
 
Sandra Pascoe Ortíz, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), recibió 134 mil 430 pesos por resultar ganadora de la categoría Tecnología con su proyecto “Mezcla y proceso para elaborar un material plástico biodegradable”.
 
Por último, en la categoría de Mérito al Desarrollo Científico y Tecnológico, premiada con un monto de 179 mil 240, resultó ganadora la Doctora Georgina Coral Sandoval Fabián, del CIATEJ. Actualmente es investigadora titular “C” en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 3, y cuenta con amplia experiencia en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en las áreas de Ciencia y tecnología de alimentos, polímeros y bioingeniería. También es una forjadora de talento especializado que ha formado a 60 tesistas y posdoctorantes, así como una inventora prolífica con 17 patentes, tanto concedidas como solicitadas.
En el evento estuvo presente el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Octubre 29, 2021 - 15:58