La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través de su dirección de innovación social y empresarial y de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), establece alianzas estratégicas con más de 35 universidades y cámaras empresariales

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través de su dirección de innovación social y empresarial y de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), estableció alianzas estratégicas con más de 35 universidades y cámaras empresariales para la implementación  de su  programa de incubación y aceleración virtual, PLAi Innovar.
 
El objetivo de esta alianza se creó en el contexto de la pandemia por COVID-19 para brindar aprendizaje virtual que contribuya con el desarrollo de personas emprendedoras de alto impacto así como a la reactivación económica e impulso de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento en Jalisco.
 
En este sentido el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla reconoció los avances que se han conseguido con el trabajo de la triple hélice.
 
“Un grupo representativo de todas las universidades que empujan el tema de emprendimiento y de innovación, con quienes nos une una estrecha relación desde hace mucho tiempo;  además de las cámaras y asociaciones  con las que nos une el mismo interés, la misma misión y esta colaboración al principio de como la triple hélice ha dado un ejemplo de unidad y de trabajar juntos, de aportar y colaborar y en tiempos como los que hemos vivido de pandemia, ha sido notable”. 
 
A través de estas alianzas con organismos académicos y empresariales, PLAi innovar tendrá como objetivo:      
 
● Desarrollar y reconvertir habilidades, competencias que demandan escenarios inciertos para consolidar el emprendimiento y la innovación empresarial en Jalisco.
● Acelerar la reactivación económica al desarrollar emprendimientos o proyectos de innovación de alto valor y con pertinencia en la inserción al mercado.
● Facilitar el acceso a capital semilla y capital de riesgo para que emprendedores y empresarios con proyectos de alta escalabilidad.
● Promover la vinculación internacional para fortalecer la cultura emprendedora y empresarial en Jalisco.
● Intercambiar experiencias en innovación y emprendimiento especializadas.
● Crear una cultura de emprendimiento innovador en el estado.
● Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación empresarial en Jalisco.
 
Por su parte, el Coordinador del Gabinete Económico, Xavier Orendain de Obeso, destacó la importancia de que la innovación y el emprendimiento deben de acompañarse en especial en tiempo de pandemia, por lo que celebró esta alianza  con universidades y cámaras empresariales.
 
“Jalisco ha demostrado que a través de la unidad de esta triple hélice al servicio de la sociedad y de las personas con rostro humano, con enfoque con método es la única ruta para seguir adelante”.
 
Hasta la fecha, la incubadora y aceleradora de acceso abierto, PLAi Innovar, inaugurada en agosto de 2021, cuenta con 2 mil 277 usuarios que buscan incubar sus ideas o acelerar sus negocios. Su programa permite formar, capacitar, informar y brindar herramientas para la configuración de modelos de negocio, tanto de nuevas ideas como de empresas existentes, así como otorgar seguimiento personalizado y semi-personalizado a emprendedores y empresarios.   
 
Durante la presentación de la alianza también participaron la Directora de Innovación Social y Empresarial de la SICyT, Nora Martín Galindo; la directora de la PLAi, Nadia Mireles y el director de Red Bean, Marco Villaseñor. 
 
Para más información visita: innovar.plai.mx

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Martes, Febrero 22, 2022 - 13:21