Los 12 proyectos ganadores del programa, presentaron los avances de sus invenciones para productos comerciales. Todos los proyectos contienen propiedad intelectual (patentes e invenciones) con impacto en los sectores alimenticio, ambiental, salud (dispositivos médicos y farmacéutico), industrial y sistemas

En el marco de la celebración del Día del Inventor Mexicano, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través de su dirección general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, en colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) y el Tecnológico de Monterrey, llevaron a cabo el evento Demo Day para dar a conocer los avances y resultados de los 12 proyectos ganadores de la primera generación del programa “De la Ciencia al Mercado”.

 
Este Demo Day, es el resultado de un proceso donde durante más de 12 meses cada uno de los participantes contó con acompañamiento, mentoría, asesoría, acercamiento con clientes y posibles usuarios de la tecnología para lograr su maduración. Los equipos estuvieron integrados por las y los inventores de universidades y centros de investigación y destacados miembros de la comunidad científica de Jalisco, interesados en llevar sus patentes al siguiente nivel: productos científicos y tecnológicos al mercado.

 
Las instituciones y centros de investigación participantes fueron el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Tec de Monterrey y Universidad de Guadalajara (UdeG).

 
Es importante destacar que durante este proceso también se buscó la formación de alto nivel de científicos-inventores y emprendedores. Los proyectos participantes buscan tener un impacto en los sectores de aplicación: alimenticio, ambiental, salud (dispositivos médicos y farmacéutico) industrial y sistemas.

 
Los 12 proyectos de base científica tecnológica y sus equipos conformados por hasta cinco personas cada uno en donde el líder es el inventor o uno de los inventores de la tecnología, apoyados por su institución, hablaron de sus procesos de maduración de TRL durante 2021, en busca de convertir su tecnología en productos comerciales basados en sus invenciones.
 
En esta primera edición la participación del sector femenino es destacable, con la participación del 33% de la población global de todos los equipos y cuatro de los 12 equipos se encuentran liderados por mujeres.
 
Para saber

Programa De la Ciencia al Mercado:
· Cerca de 577 horas invertidas en instrucción especializada, módulos de contenido, asesoría personalizada así como mentoría internacional.
· El 55% de los proyectos han tenido aproximación con intenciones de compra.
· El total de proyectos han tenido acercamiento con clientes potenciales.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Miércoles, Febrero 23, 2022 - 14:11