La Plataforma Abierta de Innovación, PLAi, en alianza con la Secretaría de Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco impartieron la Especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados a la 1a. Generación de estudiantes durante abril del 2021 y mayo del 2022.   El objetivo de este programa es incrementar las capacidades de gestión de procesos institucionales en las y los servidores públicos.

La Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), en su deber de contribuir y acelerar la capacitación de capital humano para cubrir las demandas de los trabajos actuales y del futuro en Jalisco, impulsando la competitividad del sector productivo y promoviendo la innovación, realizó una alianza con la Secretaría de Hacienda Pública (SHP) del Gobierno Estado de Jalisco, para crear la Especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados.

 
El objetivo de este programa es incrementar las capacidades de gestión de procesos institucionales en las y los servidores públicos responsables de funciones administrativas y financieras en la administración pública del Estado de Jalisco, que favorezca el cumplimiento de objetivos institucionales y el desempeño con base en resultados para el desarrollo institucional.

 
Durante abril del 2021 y mayo del 2022, fueron 31 personas quienes cursaron la primera edición de este programa, en modalidad virtual con un total de 834 horas en tres cuatrimestres.

 
Al Acto Académico de la Primera Generación de la Especialidad, que  tuvo lugar este jueves 19 de mayo de 2022 en el Ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, asistieron el Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco, Mtro. Juan Enrique Ibarra, como padrino de la 1a. Generación, Ing. Francisco Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Mtro. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, CPC Juan Partida, Secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Dr. Iván Valdez Rojas, Director de Vinculación y Evaluación con entidades paraestatales y la Mtra. Nadia Mireles, Directora de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco,, PLAi y el alumnado que culmina la especialidad con sus familiares, así como invitados especiales de academia y gobierno.

 
La malla curricular de la Especialidad incluye los principales sistemas de información gubernamental de la gestión pública:

1. Contabilidad Gubernamental.
2. Acceso, Protección y Control de Información.
3. Fiscalización, Anticorrupción y Control Interno.
4. Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios.
5. Gestión del Desempeño.
6. Relaciones Laborales.
 
El proyecto de intervención que se realiza como trabajo final y requisito de titulación, se desarrolla a lo largo de los tres cuatrimestres y tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora para la institución.
 
Las 17 mujeres y los 14 hombres egresados estarían preparados para contribuir a mejorar las capacidades institucionales de la hacienda pública, lo que se traduce en  innovaciones para los procesos que finalmente se reflejan en la calidad de vida de las y los jaliscienses.
 

El pasado miércoles 4 de mayo se obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Especialidad, lo cual garantiza la calidad y pertinencia del programa de estudios.
 
El Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco, el Mtro. Juan Enrique Ibarra,  padrino de la 1a. Generación de alumnos que recibieron su diploma, resaltó el esfuerzo aplicado por parte de todas y todos los graduados, además recordó que fue el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez quien durante su gestión como presidente municipal de Guadalajara impulsó la dirección de innovación.
 
“Enrique Alfaro instruyó dentro de la estructura municipal la secretaría de innovación tecnológica y eso fue el primer intento en el estado de Jalisco en innovar e implantar nuevas prácticas”. Además de felicitar a las y los graduados dijo: ”que este curso y disciplina que han recibido vaya acompañado de los valores de la rendición de cuentas, de la transparencia y con la sociedad”.

 
Nadia Mireles, directora de PLAi compartió: “Respecto a la gestión de la administración pública, tenemos mucho por hacer desde nuestras instituciones y el acto académico que nos reúne hoy es una muestra clara del interés por fortalecer esta área”.

 
Por su parte el secretario de la Hacienda Pública del estado de Jalisco, Juan Partida Morales, agradeció el compromiso de todas y todos los graduados que a lo largo de un año se comprometieron y lograron recibir el certificado “La Secretaría de la Hacienda, se congratula porque ustedes las y los funcionarios públicos han finalizado este proyecto en su vida laboral. Esta especialidad que inició hace un año y sabemos que sin duda ustedes han hecho muchas horas de sacrificio pero hoy están viendo los frutos de ese esfuerzo, porque han fortalecido su conocimiento y habilidades de toma de decisiones con base al desarrollo de los procesos  institucionales del Gobierno’’.

 
Actualmente son 62 nuevos funcionarios y funcionarias públicas quienes forman parte de la 2a. Generación de la Especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados en curso, que recién inició el 11 de mayo de 2022.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Mayo 20, 2022 - 12:28