La comitiva de Jalisco estuvo en Praga y Brno considerado el polo de desarrollo tecnológico digital, el Gobierno de Jalisco logró fortalecer la vinculación con la República Checa, abriendo las puertas para el intercambio de talento, para capacitarlo e integrarlo en proyectos estratégicos en investigación, desarrollo de tecnología y creación de empresas de alta tecnología.

En total se tuvieron 15 encuentros con empresas innovadoras, universidades y centros de investigación. La comitiva de Jalisco estuvo en Praga y Brno considerado el polo de desarrollo tecnológico digital, el Gobierno de Jalisco logró fortalecer la vinculación con la República Checa, abriendo las puertas para el intercambio de talento, para capacitarlo e integrarlo en proyectos estratégicos en investigación, desarrollo de tecnología y creación de empresas de alta tecnología, en su más reciente gira de trabajo del 26 de junio al 1 de julio. La comitiva encabezada por Francisco Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT); José Rosalío Muñoz Castro, Director General del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez (TecMM) y Dina Grijalva Varillas, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Región Occidente, atendió la invitación hecha por la Embajada de República Checa en México que tiene especial interés en el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología de Jalisco.
 
 
En total se sostuvieron 15 reuniones y se visitaron empresas innovadoras, centros de investigación,universidades; además de encuentros con el Ministerio de Economía y de Relaciones Exteriores. El titular de la SICyT, Alfonso Pompa detalló las oportunidades de colaboración que se detectaron y a las cuales se les dará seguimiento, principalmente en el intercambio de talento.
 
 
“La visita a la República Checa fue una verdadera experiencia de primer nivel, en primer lugar porque fuimos invitados por la Embajada de ese país en México y eso demuestra el interés que tienen en el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología de Jalisco y las oportunidades que ven de colaboración con nosotros. En realidad nos impresionó el nivel de los centros de investigación de la República Checa que han sido apoyados por la Unión Europea y eso abre oportunidades y están muy dispuestos a recibir a nuestros investigadores y estudiantes de doctorado o posdoctorado en centros de investigación en biotecnología o en tecnologías digitales y el intercambio con centros de transferencia y con empresas innovadoras fue de primera y también genera oportunidades de colaboración”.
 
 
En la capital, Praga se participó en el Innovation day en donde se presentó el ecosistema de innovación, emprendimiento y de educación superior de la entidad y se visitó BIOCEV, centro de investigación especializado en biotecnología y biomedicina, además del centro de inteligencia artificial y desarrolladores de software con los que se explorarán oportunidades para crear proyectos conjuntos.
 
 
En Brno, considerado el polo de desarrollo tecnológico digital, también se visitaron distintos centros de investigación de primer nivel como el Instituto Central Europeo de Tecnología (CEITEC), se conocieron proyectos que se están desarrollando en temas de ciberseguridad, de prevención de fraudes cibernéticos y sistemas de verificación por voz. Debido a la relación construida en los últimos cinco años entre Jalisco y República Checa en temas de innovación y alta tecnología, fue que la Embajada realizó la invitación y se hizo cargo con los gastos de todos los integrantes de la comitiva jalisciense. Está gira contribuye significativamente a la política pública de internacionalización del Estado, al impulsar el crecimiento económico y tecnológico de Jalisco.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Jueves, Agosto 11, 2022 - 16:24