Durante la conferencia inaugural del Gobernador, dijo que en Jalisco se genera el talento que exigen las empresas tecnológicas que buscan especialistas en lo que es el internet en las cosas y alta tecnología. La innovación para la resolución de problemas se ha aplicado en distintos programas de la actual administración; se está por finalizar la conexión de Red Jalisco que abarcará los 125 municipios. Talent Land contará este año con 7 tierras temáticas del 20 al 24 de julio en Expo Guadalajara; la quinta edición contará con un formato híbrido, presencial y digital, y no se contará con el tradicional camping por seguridad a la salud.

La inauguración de la edición 2022 de Talent Land, arrancó con la conferencia del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, “Jalisco, de la manufactura electrónica a la innovación tecnológica y desarrollo de talento”, a través de la cual planteó el siguiente paso que debe de establecer la entidad para potencializar y consolidar el ciclo de todo el ecosistema del Valle del Silicio a 60 años de la llegada de la primera empresa de la rama de la industria electrónica en la ciudad.

 
Durante esta plática interactiva, el mandatario planteó los cuatro puntos para alcanzar esta meta de generar la mano de obra capacitada para ocupar los espacios que exigen las grandes firmas electrónicas asentadas en Jalisco, dejar a un lado la manufactura y generar talentos especialistas en tecnologías del futuro.

 
Enumeró los cuatro puntos en los que se enfoca la actual administración para lograr este reto: desarrollar el modelo Educar para la Vida en el cual se da la formación integral donde se desarrollan valores, hábitos de alimentación, actividad física y enfoque socioemocional; reconstruir los espacios donde se educan a las y los estudiantes; hacer de la conectividad una plataforma efectiva de mejora con la Red Jalisco y con Aulas Google; y el realineamiento de la oferta educativa en la educación media superior y superior que respondan a las demandas del desarrollo de estas industrias.

 
“Es decir, si cambiamos el modelo de educación, si reconstruimos nuestras escuelas y logramos que tengan internet de alta velocidad, computadoras para la formación de nuestros niños estaremos dando un paso cualitativo hacia adelante que va a ser de gran fondo en términos de transformación”, expuso Alfaro Ramírez.

 
En la última gira de trabajo al Silicon Valley, en California, las empresas reiteraron la transformación que debe de suceder en el modelo educativo, una transformación de fondo y origen como plantea el mandatario estatal.
 

Han sido muchos proyectos públicos en los que la tecnología ha formado parte de programas que hoy en lo general han contribuido al desarrollo, vanguardia y resolución de problemas en el estado, por ejemplo, señaló la próxima conexión en red de los 125 municipios y espacios públicos con Red Jalisco; la innovación en la sustentabilidad con la captación de agua pluvial con Nidos de Lluvia; la disminución de corrupción a través de la plataforma de trámites Visor Urbano.
 

Añadió que dentro de la capacitación e impulso al emprendimiento se han consolidado políticas públicas como la Red de Centros de Innovación, Plataforma PLAi, Ciudad Creativa Digital y por supuesto el impulso a Talent Land: “Talent Land, que es piedra angular de esta gran apuesta para detectar, impulsar, capacitar y vincular a emprendedores con nuevas empresas y el mundo digital junto con expertos que suman sus esfuerzos, cocimiento e ideas para lograr cosas increíbles”, mencionó Alfaro.

 
En esta conferencia pública dentro de la agenda de este miércoles del evento de talentos de tecnología más importante en América Latina, Enrique Alfaro detalló que Jalisco tiene lo que se requiere en este siguiente paso de consolidación y Talent Land es un aliado para esta consolidación.

 
En Jalisco se tiene una plantilla de aproximadamente 55 mil estudiantes en las ramas aplicadas a la ciencia, se cuenta con el talento egresado, la competitividad de inversión, las facilidades para el arribo de empresas, la estabilidad en la economía, cerró el Gobernador ante los jóvenes y directivos del evento.

 
Previo a la intervención del titular del Ejecutivo, Iván Takenobu Millan Campos, director de Talent Network México y Raúl Martín Porcel, CEO Internacional de Talent Network, celebraron que esta edición se pueda realizar presencial tras disminuir la severidad de la pandemia y haber sostenido la fidelidad para reactivar este evento a través del Gobierno de Jalisco, quien, refirió Raúl Martín, creyó que esto no se podría perder como patrimonio del estado.

 
Añadió que la materia prima del talento se encontrará en estos días en Talent Land que contará este año con 7 tierras temáticas del 20 al 24 de julio en Expo Guadalajara. La quinta edición contará con un formato híbrido, presencial y digital.

 
Este año no se contará con el tradicional camping para garantizar la seguridad de las y los asistentes. Asimismo, se llevarán a cabo diversas convocatorias y retos como tradicionalmente se ha hecho a lo largo de estos días: Startup Battle, Startup Garden, Hackathon, DJ Promises, entre otros.

 
Por su parte el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, subrayó  la importancia de esta edición luego de tres años, reconoció el talento que hay en el estado para impulsar la innovación, el emprendimiento y la capacidad para solucionar problemas globales.

 
“Después de esos tres años realmente nos encanta estar en el evento, yo diría que el más trascendente que hacemos en nuestro país para impulsar a los innovadores, emprendedores y para motivar al talento. Aproximadamente 25 mil personas asistirán presencialmente, en Recrea Land yo creo que serán unos tantos más y todos los que se conectan de forma digital es verdaderamente abrumador, y todo saliendo desde Expo Guadalajara, desde Jalisco para el mundo”.

 
Durante el evento de inauguración, el secretario de Educación en la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que de manera paralela a Talent Land, la Secretaría de Educación (SE) cuenta con una tierra denominada Recrea Land, donde los asistentes podrán disfrutar de talleres, conferencias, experiencias, juegos y otras actividades que potenciarán sus habilidades y destrezas en diversas disciplinas alineadas con la educación actual.
 

“Recrea Land es el encuentro de miles de maestros, padres de familia y alumnos que se van induciendo en estas áreas de la ciencia, la tecnología, del arte, la cultura y la creatividad. Así es que los invitamos, a todos los que tienen hijos, sobrinos y demás, a que pasen aquí al lado de Talent para disfrutar de muchas horas de entretenimiento, de mucho esparcimiento, pero sobre todo de mucho aprendizaje”, puntualizó.
 

Esta tierra para docentes está ubicada en el Vestíbulo 2 de Expo Guadalajara hasta el 23 de julio, las actividades son totalmente gratuitas y para participar deberán registrarse previamente en: https://www.recrea-land.mx/
 

EXPERIENCIAS
●  Robótica
●  Realidad Virtual
●  Programación Básica
●  Huertos Escolares
●  Artes (teatro, música y artes plásticas)

 
PABELLONES/WORKSHOPS
●  Artísticas
●  Huertos
●  Robótica
●  Lectura y comprensión
●  Ajedrez
●  Spelling bee
●  Islas VR
●  Alfabetización digital
●  Summer camp
 

ALGUNOS PONENTES:
●  Katya Echazarreta. Ingeniera electrónica, divulgadora científica y primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior.
●  Holly Tuggy. A través de su canal Superholly enseña a sus más de 4 millones de seguidores a aprender inglés de una forma divertida.
●  Julio Ríos. Mejor conocido como Julioprofe, es un ingeniero civil, profesor, conferencista, tutor y edutuber que comparte su experiencia y conocimiento sobre temas de física y matemáticas.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Jueves, Agosto 11, 2022 - 16:31