Se fortalecerán  conocimientos y habilidades para el análisis de violencias y delitos desde un enfoque preventivo, de coproducción de seguridad ciudadana. Participan 42 agentes de la Comisaría de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan, Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco y de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. 

Con el objetivo de capacitar a los agentes policiales del Estado de Jalisco, encargados de la seguridad y el orden en lugares públicos, dio inicio el Diplomado en Seguridad Ciudadana para que los elementos  adquieran y fortalezcan conocimientos y habilidades para el análisis de violencias y delitos desde un enfoque preventivo, de coproducción de seguridad ciudadana, en el ámbito comunitario y del entorno urbano.
 
La Secretaría de Innovación, Ciencia Y Tecnología (SICyT), como encargada de la Educación Superior en el estado a través de la Universidad Tecnológica de Jalisco y en coordinación con la Secretaría de Seguridad impartirán el diplomado a 42 agentes.
 
El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla explicó  el proceso que se ha realizado para hacer posible este diplomado que es el inicio de un proyecto no solo de capacitación sino de formalización de los cuerpos de seguridad del estado para generar una universidad o instituto en la materia.
 
“Realmente me entusiasma pensar que aquí está naciendo esa nueva universidad o esa nueva institución que le va a dar seguimiento a una academia estatal que sin duda, yo diría que es una piedra fundamental en la que hemos iniciado programas desde hace muchos años de capacitación, de formación básica, de actualización y algunos casos de licenciatura, pero que ahora el compromiso del estado es hacerlo todavía más completo y poder acompañar no solo en esta formación básica o en esta licenciatura, sino en todo lo que podría ser el plan de vida o carrera de los agentes, de los elementos activos que están en las secretarías y en los cuerpos de seguridad".
 
Por su parte la Comisario de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad del Estado,  Violeta Castillo Saldivar, en representación del titular de la dependencia Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, resaltó la importancia del diplomado al destacar que más que sesiones de capacitación, sus participantes incrementarán la profesionalización y reforzarán su vocación de servicio.
 
El Diplomado en Seguridad Ciudadana tiene un enfoque sistémico por competencias que privilegia la formación integral de carácter civil del alumnado policial, estableciendo como principios pedagógicos de la currícula un enfoque socioformativo, ética del cuidado y perspectiva de género.
 
El programa está dirigido a policías, jefes de unidad, comandantes, sub oficiales, directores, coordinadores de la Comisaría de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan, Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco y de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
 
Los egresados tendrán conocimientos básicos y generales de seguridad y se habrán concientizado de la importancia del principio pro persona y la coproducción de seguridad en comunidad, así como de la centralidad de los contextos y entornos ante la vulnerabilidad y el riesgo.
 
En la inauguración del diplomado se contó además con la presencia de la Subsecretaria de Educación Superior de la SICyT,  Iliana Janett Hernández Partida y Héctor Pulido González Rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco.
 
Para saber: 
 
El diplomado será del 11 de agosto al 11 de noviembre los lunes, jueves y viernes de 9:00 a 11:00 hrs; consta de 13 módulos de 10 horas,  de la cuales 6 son presenciales y las 4 restantes en plataforma Moodle.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Jueves, Agosto 11, 2022 - 16:57