Se acordó trabajar en una agenda que permita incrementar la relación económica bilateral, a través de la realización de una misión comercial de Australia a Jalisco, a llevarse a cabo en 2023. Se detectaron oportunidades de cooperación en temas de educación, ciencia y tecnología. 

Cómo parte de una gira oficial por Jalisco y con el fin de fortalecer la relación económica con otras regiones, así como posicionar a la entidad como un estado a la vanguardia en el país y a nivel internacional, el Excmo. Embajador de la Mancomunidad de Australia en México, el Sr. Remo Moretta, se reunió con funcionarios representantes del estado.
 
Durante su primer día de actividades el embajador sostuvo un encuentro con el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Xavier Orendáin De Obeso, participó de igual manera la Diputada Federal Elvia Yolanda Martínez Cosío, Presidenta del Grupo de Amistad México - Australia de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, quien subrayó el importante papel que desempeñan los jaliscienses migrantes en las comunidades donde se insertan, destacando en los ámbitos educativo y empresarial. 
 
Además, el Excmo. Embajador, Remo Moretta, apuntó que tras la pandemia, la necesidad de diversificar intereses y mercados, se incrementó para economías como la australiana, y gracias a la existencia de tratados comerciales regionales, es posible contar como aliados estratégicos a países como México, y entidades como Jalisco, considerando la relación que existe con industrias específicas como la tequilera, dada la gran cantidad de tequila que importa el país de Oceanía.
 
Durante el encuentro, se acordó trabajar en una agenda que permita incrementar la relación económica bilateral, a través de la realización de una misión comercial de Australia a Jalisco, a llevarse a cabo en 2023, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara. 
 
Aunado a la reunión anterior, se realizó una junta de trabajo con empresas australianas en Jalisco para incentivar e impulsar su crecimiento y permanencia.
 
Asimismo, se planteó la iniciativa de desarrollar una plataforma que posicione a México en Australia, y de trabajar en el desarrollo de rutas marítimas paralelas que hagan más eficiente el comercio bilateral.
 
En su reunión con el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se habló sobre la necesidad trabajar para reforzar la logística internacional para facilitar las exportaciones e importaciones de productos de ambas regiones, así como el fortalecer la exportación de Tequila a este país de Oceanía.   
  
En 2021, Australia ocupó la onceava posición como destino de las ventas internacionales de Jalisco y la 56° en las compras extranjeras.  
  
También acordaron colaborar para generar oportunidades de inversión para las empresas de Jalisco en Australia y aprovechar para posicionarlas también en el mercado asiático.   
  
Por su parte el embajador manifestó la necesidad de trabajar en conjunto con la SEDECO para buscar una reforma para el mercado agrícola mientras que la Dirección de Comercio Exterior se comprometió a brindar apoyo y seguimiento en materia de tramitología y realizar un webinar para identificar las oportunidades de negocios entre ambas regiones.
 
En su tercer día de actividades el Embajador y su equipo, se reunieron con el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, quien destacó las oportunidades para cooperar en temas de educación, tecnología e innovación, siendo México el socio más importante de Australia en Latinoamérica.
 
En su visita a Jalisco, acompañaron al Embajador de Australia en México: Craig Ford, Consejero de Comercio y Beatriz Zarur Valderrama, Jefa de Asuntos Políticos de la Embajada, de igual manera, estuvieron presentes José Sebastián Ceballos Gallardo, Presidente del Cuerpo Consular de Occidente y Cónsul Honorario de Malasia.
 
Por parte del Gobierno de Jalisco, participaron Abel Salgado Peña, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales;  Juan Alberto Varela Márquez, Director General de Asuntos Internacionales; así como el equipo de las distintas dependencias que participaron en los encuentros.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Agosto 19, 2022 - 16:18