Creadores, ejecutivos, y aficionados del sector audiovisual de América Latina se encuentran en Guadalajara del 5 al 10 de septiembre.

Con el compromiso de dejar a Guadalajara como sede permanente del Festival Pixelalt, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, organizadores y alcaldes, de la capital del estado y Zapopan, dieron inicio a lo que será la decimoprimera edición del Festival Pixelatl, el cual se llevará a cabo del 5 al 10 de septiembre con el arribo de más de 3 mil personas de 22 países, teniendo como sede principal las instalaciones de Ciudad Creativa Digital (CCD).

 
Al respecto, el Gobernador de Jalisco, recalcó que eventos internacionales de innovación son parte de una apuesta a largo plazo de la entidad, que ha tomado una nueva fuerza para consolidar hubs específicos en la industria de la innovación.

 
“Y justo este hub, el de las industrias audiovisuales, el de la industria de la animación muy en específico me parece que tienen un futuro y un enorme potencial de desdoble enorme. En unos días más vamos a estar dándole un nuevo impulso a esta agenda, tratando de cerrar acuerdos y convenios con otras naciones del mundo que ya han tenido experiencias exitosas”, adelantó el mandatario.

 
El Festival Pixelatl es uno de los eventos más importantes en todo Latinoamérica, en cuestión de las industrias audiovisuales. Es un lugar donde se dan a conocer proyectos de la industria de animación, el cómic y los videojuegos, con reuniones exitosas de negocios que desarrollan productos que llegan a las pantallas. Otras de las sedes donde se desarrollarán actividades serán el Museo de Periodismo, Museo Cabañas y La Casa del Autor Zapopan.

 
José Iñiesta, director general del festival, explicó que tras ser virtual por las condiciones que provocó la pandemia, esta edición se retoma de manera presencial con lo que se busca potenciar el sector y mostrar que es una palanca de desarrollo económico y de reconciliación con la humanidad.  

 
“El mundo es increíblemente incierto da miedo estamos felices de nuestra nueva casa aquí en Guadalajara, Jalisco, en Zapopan; aquí en Guadalajara Jalisco de una vez aparten el próximo año, en 2023 del 5 al 9 para que quede atestiguado de que Pixearlt se seguirá haciendo aquí hasta que ustedes tengan sus historias en las pantallas, en los videojuegos, en las plataformas, en los comics y en todos lados”.

 
Pixelatl es un punto de encuentro para creadores, ejecutivos, y aficionados de todas las áreas del sector audiovisual, en donde se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias, al mismo tiempo que se promueve la vinculación para proyectos emergentes y talentos de las industrias creativas.

 
Este evento concentra a grandes artistas destacados que están triunfando actualmente en el mundo creativo internacional, como Sofía Alexander, productora ejecutiva mexicana y creadora de la serie animada Onyx Equinox, además de directora en Marvel Studio y asiste en development para Disney & AM, quien destacó que en estos días se unirá a las mentes creativas de estudiantes y emprendedores de Latinoamérica, que cada vez refuerzan el trabajo local sin tener ya que buscar oportunidades en otros países.

 
“Qué hermoso e increíble es estar aquí juntos en este evento celebrando nuestra propia industria audiovisual, creada por nuestra propia gente, la mayoría de lo que estamos aquí hemos vivido de un México que ha dependido de otros países para proveerse de animación, comics y videojuegos. Gracias a la tecnología hemos podido trabajar desde casa y ampliar las fronteras de donde buscamos talento y lo mejor de todo es que estamos viendo muchos estudios con ideas brillantes y originales fuera de los Estados Unidos. Me hace feliz estar viendo el cambio”, indicó Alexander.

 
Dentro del programa de actividades hay varias opciones de talleres y conferencias.

 
Así como empresas invitadas muy reconocidas, entre las que se encuentran Disney TVA, Netflix, Laika, Nickelodeon, Cartoon Network, Mighty, Bento Box, Brown Bag, Mattel, Duolingo, Amazon Studios, Marvel, Warner, Discovery Kids, La Casa del Autor Zapopan, Annecy festival, Xbox, Amber, Epic Games, entre otras más.

 
Algunos aspectos del impacto que tendrá el festival para la entidad son: impulsar la economía naranja y la creatividad, el impulso y el fortalecimiento de las industrias creativas; una importante derrama económica derivada del gran número de visitantes de diferentes partes del país, así como de otras naciones como España, Inglaterra, Argentina y Brasil.

 
En presidium se contó con la presencia de Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara; Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan; Lourdes Ariadna González Pérez, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; Antonio Salazar Gómez, director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco; José Iñesta, director general de Pixelatl; Lorena Robredo, directora de Marketing y Comunicación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España; Magdiela Hermida Duhamel, productora en Pixar y Co-fundadora de LatinX in Animation.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Septiembre 9, 2022 - 11:18