Gobierno de Jalisco será el encargado de delinear el programa presupuestal de la Educación Superior en la entidad en conjunto con los integrantes de la Comisión. Los objetivos de la COEPES son construir al desarrollo y mejorar el sistema de educación superior. Cuenta con 16 miembros en el Consejo Directivo, desde representantes públicos, entidades de educación superior, sectores sociales y productivos

Este viernes se instaló la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Jalisco (COEPES), instancia que delineará el presupuesto y programación de la Educación Superior de Jalisco, encabezada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), luego de la aprobación de la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior de Jalisco, que el pasado mes de diciembre fueron aprobadas en lo nacional y en su caso en lo local por unanimidad, y en el que se atribuye esta responsabilidad del Estado de Jalisco.

 
El evento fue encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a fin de que la COEPES concrete un trabajo coordinado entre las autoridades de Educación Superior del Estado. El mandatario les tomó protesta a los integrantes que lo conforman rectores de universidades, representantes de gobierno y de las distintas cámaras empresariales.

 
Por ello, la COEPES a partir de hoy, buscará contribuir al desarrollo del sistema de Educación Superior para impulsar el crecimiento equilibrado, la cobertura, la equidad, la pertinencia y la calidad de la educación superior a través de mecanismos que impulsen el progreso cultural, social, económico, científico y tecnológico de Jalisco y el país.

 
Al respecto, el Gobernador llamó a la discusión responsable en el seno de la COEPES, en la que se tomen mejores decisiones, eficientando los recursos y que siente las bases un modelo de educación superior que construya futuro.

 
“Tenemos muchas cosas por hacer, tenemos que lograr, insisto vencer las inercias porque eso ya le hecho mucho daño a la Educación Superior en este país. Necesitamos entender que estas definiciones tienen que darles rumbo a las políticas que desde el estado se definan en materia de Educación Superior porque así está establecido en la ley, no lo digo yo lo dice la ley, que, por cierto, la ley de Educación Superior de nuestro estado fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas de Jalisco”, reiteró Alfaro Ramírez.

 
“Que sea muy exitoso el trabajo que todas ustedes realicen, y estamos listos para acompañar este proceso con la voluntad política que se requiere para encontrar en la COEPES la guía que le permita a Jalisco ser un referente nacional de la política de Educación Superior al servicio de la nación”, agregó el mandatario para posteriormente tomarles protesta a los integrantes del consejo directivo.

 
La COEPES es el órgano colegiado no vinculante que se encarga de coordinar estrategias, programas y proyectos para apoyar la planeación del desarrollo en la educación en Jalisco, como lo señala la Ley de Educación Superior del Estado Jalisco, en su artículo 53 numeral 1.

 
Esta comisión se conforma por 16 miembros del Consejo Directivo, encabezado por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, representantes de instituciones de educación superior, de los sectores sociales y productivos.

 
Por su parte, el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, indicó que la colaboración ha sido de todo el sector presente, además de estar en un proceso avanzado en el que hubo reuniones previas, con revisiones estructurales y consultas en los ejes en el que está compuesta el consejo.

 
“Trabajar juntos todo nosotros nos permitirá tomar decisiones mucho mejores”, indicó el secretario quien convocó a trabajar participativamente en la construcción de acuerdos.
Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector general del ITESO, manifestó que en reiteradas ocasiones ha insistido que el diálogo, intercambio de ideas y el respeto a quienes nos rodean, dará miras a planear el futuro de la Educación Superior y construir un futuro mejor para México.

 
Celebró el retomar el trabajo deliberado y colaborativo de la COEPES, además de asegurar que las educaciones privadas participarán con seriedad a la convocatoria hecha.

 
En enero de este año, se iniciaron las sesiones de trabajo para la instalación de la Comisión, en las cuales se realizó el reglamento para su operación y funcionamiento, además del contenido temático del Programa Estatal para la Educación Superior (PREES).

 
En el evento, también estuvieron el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Miramontes, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, entre otros representantes de instituciones de educación superior.

 
PARA SABER:
- 15 de mayo de 2019: Reforma constitucional del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
-  9 de diciembre de 2019: consultas realizadas para la elaboración del anteproyecto de Ley General de Educación Superior.
- 20 de abril de 2021: promulgación de la Ley General de Educación Superior.
- 25 de diciembre de 2021: promulgación de la Ley de Educación Superior de Jalisco.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Miércoles, Noviembre 9, 2022 - 12:31