El premio contó con una bolsa total de 865 mil 980 pesos para los ganadores y se destacó a 17 investigadores y científicos en ocho categorías.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reconoció este lunes el trabajo de 17 investigadores, investigadoras, científicos y científicas de Jalisco con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2022, ceremonia durante la cual destacó el aporte que dan a su estado para cambiar sociedades completas, y es que les indicó que la entidad seguirá apostando para reforzar el ecosistema en esta agenda en la cual el estado destaca por el apoyo e impulso al gremio científico.

 
“No es fortuito cuando se habla de Jalisco como la capital de la innovación, cuando vemos un estado que está rompiendo este año todos sus récords históricos en términos de desarrollo económico, nunca habíamos tenido niveles de exportaciones, niveles de inversión extranjera directa, de generación de empleo, de crecimiento económico como el que tenemos hoy y es producto en muchos sentidos de esta apuesta a la innovación y al uso intensivo de la tecnología como un apuesta de futuro, como una forma de transformar no solo nuestra estructura económica sino la manera en la que vivimos”, puntualizó el Gobernador.

 
Reconoció a las instituciones públicas, privadas y educativas que están detrás de las y los ganadores, en especial a la Universidad de Guadalajara a quien dijo, ellos y ellas son el rostro de la máxima casa de estudios que llena de orgullo.

 
“Ustedes representan a una comunidad universitaria que quiere un mejor Jalisco, que quiere un mejor México. De todo corazon, mi respeto, mi admiración por el trabajo que han realizado, pero sobre todo para seguir siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de jaliscienses. Ustedes son lo mejor de Jalisco”, dijo Alfaro.

 
En esta edición, se contó con ocho categorías: Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico, Ciencia; Tecnología; Innovación; Investigación Temprana; Tesis de Maestría; Tesis de Doctorado y Divulgación, con una bolsa total de 865 mil 980 pesos, la cual se entregará entre los investigadores y científicos que resultaron ganadores.

 
El premio, que se realiza desde hace 21 años, contó en esta ocasión con una participación activa de 130 candidaturas registradas de diversas instituciones.

 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Alfonso Pompa, llamó a potencializar los proyectos, para que alcance el circulo virtuoso de la ciencia y la tecnología, al llegar a las patentes que completarán el ciclo que convertirá a los estudios, investigaciones y proyectos en una realidad.

 
“A través de una nueva empresa, o a través de una patente que genera regalías y hoy en  día que todo esto nos va a dar a la postre el círculo virtuoso que necesitamos tener en ciencia y tecnología en este país para evitar lo que pasa en la actualidad, lo que ha pasado a nivel federal que en la mayoría de los estado es que no hay recursos para poder promover los proyectos y al no haber recursos empezamos a asfixiar la labor científica y el generar tecnología propia que tanta falta nos hace en el país. La excepción sin duda en el país es Jalisco”, dijo el titular del ramo.

 
El apoyo que el gobierno de Jalisco da a la ciencia y tecnología, generó que la entidad se posicionará como el estado más innovador en el país, al generar 5.73 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas en 2021, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 
A nombre de las y los destacados hoy, Mónica Vázquez del Mercado ganadora de la categoría por su contribución científica para el Desarrollo de la Sociedad de Jalisco, destacó el estar abriendo caminos al género femenino en el área de la investigación, para así incentivar a que más mujeres se sumen a ser reconocidas en el ámbito de la ciencia.

 
“Las mujeres tenemos muchos dones y uno de ellos es el tener una gran sensibilidad para poder ser empáticas, para poder entender el dolor, el sufrimiento del otro, de ser propositivas e innovadoras para construir una sociedad mejor, más humana, con mejores oportunidades de desarrollo”, concluyó.

 
Los ganadores de cada categoría son:

 
En Investigación Temprana, se reconoció a Estefanía Domínguez Fonseca y a Brianda María González Martínez con su proyecto de "Síntesis y caracterización de nanogeles de quitosano reticulado con maltodextrinas para la encapsulación y liberación de fármacos", cada una recibió 21 mil 649.50 pesos.

 
En el caso de Tesis Maestría se premió a Diego Díaz Vázquez por su trabajo en el "Desarrollo de estrategias de bioeconomía circular para la gestión integral de las vinazas tequileras'' y a Carolina Rivera Lara con su "Síntesis de complejos de Au y Pt con ligante carbeno N-Heterocíclico: Evaluación de su actividad antioxidante, antibacteriana y citotóxica", ambos con un montón de 31 mil 271.50 pesos.

 
Con el proyecto "Electrohilado de sistemas poliméricos a base de quitosano para la producción de soportes nanoestructurados. Caracterización y potencial aplicación en ingeniería de tejidos", Christian Enrique García García se reconoció en la categoría de Tesis Doctorado y obtuvo un estímulo económico de 81 mil 787 pesos.

 
En Divulgación, el proyecto "La ciencia en la vida cotidiana" de Cinthia Astrid Reyes Lozano se reconoció con 105 mil 842 pesos; en la categoría de Ciencia, Emmanuel Nuño Ortega recibió 125 mil 86 pesos con su trabajo "Control de teleoperadores y redes de robo".

 
En Tecnología, el reconocimiento lo obtuvo Jesús Raúl Beltrán Ramírez con el "Diseño, Desarrollo y Gestión de Tecnología para la Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino" y recibió 134 mil 708 pesos.

 
En la categoría de Innovación ocho investigadores se reconocieron con 19 mil 244 pesos cada uno, se trata de Gregorio Guadalupe Carbajal Arizaga, Daniel Escobar Hernández, Fermín Paúl Pacheco Moisés; José Alfonso Cruz Ramos, Adriana Marcaría Macías Lamas, Jenny Arratia Quijada, Yolanda Araceli Guevara Ramírez y Regina Alejandra Guevara Ramírez con el proyecto de "Nanotecnología en materiales híbridos antioxidantes".

 
En la máxima categoría "Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico" se premió con un monto de 158 mil 763 pesos la trayectoria de la Dra. Mónica Vázquez del Mercado por su contribución científica para el Desarrollo de la Sociedad de Jalisco, entre lo que destaca el ser la primera mujer del capítulo Jalisco en ingresar a la Academia Nacional de Medicina de México, tener sus principales líneas de investigación en enfermedades reumáticas, con mayor énfasis en Lupus, la  artritis reumatoide y las miopatías inflamatorias idiopáticas, así como las comorbilidades en  enfermedades reumáticas, entre otras acciones.

 
Al haber cursado un postdoctorado en Inmunología y Reumatología en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, recibió 2 distinciones muy importantes: el Dean´s Postdoctoral Fellowship Award y el Mc Cormick Felowship Award for women at Stanford University, en la actualidad es considerada profesora invitada de esa universidad.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Jueves, Diciembre 1, 2022 - 10:51