Se rinde informe de actividades del periodo  2020-2022 / A tres años de trabajo, PLAi se consolida como pieza clave del Distrito Creativo de Jalisco en Ciudad Creativa Digital

Con el objetivo de hacer frente a los retos de la era digital e impulsar la competitividad de nuestro estado, nace la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi), como una estrategia de política pública para desarrollar talento en las tecnologías requeridas para los trabajos de hoy y del futuro, logrando beneficiar a 78,983 personas desde el año 2020 a la fecha. 
 
A tres años de su creación, PLAi ha logrado constituirse como un organismo que se distingue por la calidad de sus cursos, el uso de modelos de aprendizaje innovadores, así cómo por los servicios tecnológicos que brinda a otras instituciones; todo ello a través de sus tres ejes estratégicos:
 
-Aprender conocimientos y competencias de la era digital.
-Conectar personas, empresas, proyectos e ideas.
-Innovar e impulsar el emprendimiento y la competitividad de Jalisco.
 
Al presentar su informe de actividades 2020 y 2022, Nadia Paola Mireles Torres, directora de PLAi, detalló que las personas se atendieron a través de contenidos educativos, cursos, gestores de espacios físicos y aulas virtuales; además, se establecieron 74 alianzas estratégicas con actores de la sociedad civil, industria, academia y gobierno:
“Ha sido muy grato encontrarnos con personas e instituciones, muchas de las cuales hoy nos acompañan, con quienes compartimos metas, y junto con ellas, trabajamos para desarrollar talento, intercambiar conocimientos y fomentar la innovación y el emprendimiento”, compartió Nadia Míreles. 
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla reconoció la labor del equipo de PLAi; así como que la idea original de este proyecto fue del Jefe de Gabinete Hugo Luna, dando respuesta a la encomienda del Gobernador de llevar, innovación y tecnología a todo el estado:
 
“Esta organización totalmente diferente a las demás que conocemos, es una OPD de educación superior que viene a cubrir un área que no está bien cubierta todavía en México (...) Ese fue un mandado que nos dio el Gobernador desde que iniciamos, teníamos que llevar innovación, ciencia y tecnología a todo el estado de jalisco y por eso creamos PLAi y por eso nos hemos empeñado en que esto realmente tenga una derrama y un efecto en todo el estado de Jalisco aparejado a otras estrategias como la Red Jalisco”, puntualizó el secretario. 
 
A través del eje Aprender, se desarrollaron contenidos educativos de alta calidad en múltiples modalidades. Destacan programas como:
 
-“Digitaliza tu PyME”, para mantener la relevancia de las empresas en la era digital;
-“Marketing Digital”, para crear estrategia de comunicación y contenidos en redes sociales;
-“Robótica: entra a la era de la automatización”, para introducirse en la materia o especializarse en esta ruta de aprendizaje y trabajo.
 
PLAi es pionera al establecer alianzas con plataformas internacionales de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC por sus siglas en inglés), como Coursera, edX y Udemy, que permite a los usuarios tomar cursos ofertados por universidades de clase mundial y certificarse de manera gratuita. Como resultado, se obtuvo un total de 11,514 personas inscritas y 5,627 cursos completados en estos primeros tres años.
 
La comunidad de alumnas y alumnos PLAi la conforman 18,755 personas, quienes se han capacitado en alguno de los 205 cursos impartidos, durante estos tres años.
 
Además, mediante el eje Conectar busca vincular personas, comunidades académicas, de innovación, emprendimiento e industrias creativas, para fortalecer el ecosistema emprendedor a través de información sobre convocatorias, fondos y financiamientos; un espacio para ofrecer o solicitar servicios, productos y asesorías profesionales, además una base de datos sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación jalisciense. 
 
PLAi, a partir de la estrategia Aprendo en Casa impulsada para mitigar los efectos de la suspensión de actividades presenciales por el COVID-19, habilitó -entre algunos servicios- la reserva de aulas virtuales, atendiendo hasta hoy 3,151 solicitudes, para clases y reuniones de trabajo en modalidad virtual. Brindó 110 sesiones de capacitación favoreciendo a 1,634 personas de distintos sectores y asignó 160 licencias de videoconferencia, beneficiando 69 dependencias de gobierno, instituciones de Educación Superior y empresas. Hasta la fecha se contabilizan 44,386 sesiones de videoconferencia, acumulando cerca de 59,000 horas de uso.
 
También PLAi cuenta con un Campus Virtual, que integra diversas herramientas tecnológicas relacionadas con la oferta educativa y la gestión de servicios como: el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) con 115 cursos disponibles dando seguimiento a 12,207 usuarias y usuarios. 
 
En agosto de 2021, se lanzó PLAi Innovar, una incubadora y aceleradora digital de acceso público, la cual impulsa la formación profesional de las y los emprendedores y empresarios. Actualmente, cuenta con 3,563 registros. 
 
A través de sus espacios físicos, ha sido posible apoyar a 157 instituciones públicas y privadas para llevar a cabo 669 eventos, dando como resultado más de 3,500 horas de uso en los múltiples espacios y 16,658 personas atendidas.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Miércoles, Diciembre 21, 2022 - 14:42