Durante tres meses se impulsó la digitalización de 411 pequeñas y medianas empresas (PyMES) para mantener su relevancia en la era digital / En las tres ediciones que se ha realizado el microprograma  Digitaliza tu PyME se beneficiaron 2,343 emprendedores y emprendedoras

La tecnología ha cambiado la manera en la que emprenden y operan las pequeñas y medianas empresas, por ello la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), realizó la tercera edición del microprograma Digitaliza tu PyME, que contó con la participación de 609 emprendedores y emprendedoras que recibieron herramientas para adaptar su negocio a la era digital y lo que beneficia a 411 PyMES. 
 
Este microprograma gratuito, en sus tres ediciones ha beneficiado a 2, 343 participantes y un total de  1, 586 pymes, cabe aclarar que pueden participar más de una persona por empresa.
 
El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, destacó la importancia y el beneficio que el programa ha llevado principalmente a las pequeñas y medianas empresas sin que fuera necesaria una transformación completa.
 
“Podemos decir que el éxito de este programa ha sido precisamente, que nació de cómo hacerlo accesible, práctico y de utilidad inmediata. Creo yo que todos los expositores que son expertos en su campo se han ubicado en esa realidad y lo hacen en un módulo de pocas horas con mentorías que funcionan muy bien, los testimonios que hemos recibido de algunos participantes han sido muy motivadores, sé que vienen nuevas etapas, confiamos que con nuestros aliados podremos hacer algo más profundo y continuado”. 
 
Cabe destacar, que esta 3ra. edición del programa se realizó del 1 de septiembre al 1 de diciembre y se desarrolló en colaboración con la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León; en esta ocasión los participantes recibieron mentorías por parte de los expertos con 17 ponencias diferentes para pulir las áreas de oportunidad de su PyME. 
 
Por su parte, Nadia Mireles, directora de PLAi, les dio la bienvenida a la comunidad de las y los alumnos presentes en el cierre de esta 3era. edición: "A los que están aquí presentes, agradezco que hayan podido estar participando el día de hoy aquí, pues, realmente -como ya lo dijo el Secretario- este programa, nos llena siempre de emoción y de orgullo porque hay siempre muchas empresas involucradas, las empresas que participan para poder darle continuidad a lo que ahorita ya aprendieron; entonces pues, realmente les queremos dar la bienvenida a PLAi, porque si son nuevos en este programa van a ya incorporarse a esta comunidad que cada vez crece y crece más, muchísimas gracias".
 
El Microprograma Digitaliza tu PyME también reunió el conocimiento de especialistas de más de 10 grandes universidades y empresas en un sólo programa, la 3ra. edición consistió en cuatro módulos impartidos de manera virtual a través de 17 masterclasses y nueve mentorías durante tres meses con el cual conseguimos impactar en 7 países, 25 estados de la república y 23 municipios de Jalisco.
 
Algunos de los temas que se abordaron en el microprograma fueron:
 
-Empresas digitales, el presente y futuro de todos.
-Chequeo Digital, ¿qué tan lista está tu PyME para la nueva economía?
-Fintech y ¿cómo están revolucionando el sistema financiero?
-Paso a paso para crear una estrategia de marketing digital para tu negocio.
-Prácticas de seguridad digital.
 
El diplomado contó con la herramienta de “Chequeo Digital”, habilitada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación País Digital, con el que 161 empresas pudieron medir el nivel de madurez digital de su PyME. Este instrumento sugiere acciones y estrategias a corto y mediano plazo para que las empresas logren adecuarse a la digitalización.
 
Entre las y los expertos que brindaron masterclasses y mentorías durante esta 3ra. edición, fueron Moris Dieck, consultor en estrategia de negocios y conductor de Dimes y billetes, quien impartió la Masterclass inaugural.
 
También participaron Gustavo García, Presidente de Skye Group, Alejandra Sánchez, CEO de PLAYFUL, Ricardo Rocha, CEO de Render Solution, entre otros.
 
La 4ta edición de Digitaliza tu PyME se llevará a cabo del 11 de mayo al 08 de agosto del 2023.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Miércoles, Diciembre 21, 2022 - 14:45