Las empresas participantes recibieron al finalizar el programa REDi Turismo Innova un distintivo que las reconoce como empresas líder / Las MIPyMES realizaron una Expo Empresarial Turística que les permitió exponer sus servicios y productos turísticos

Para fortalecer el uso de herramientas tecnológicas y la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) turísticas de Jalisco, se realizó el programa REDi Turismo Innova, que impulsan la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y el Fideicomiso de Puerto Vallarta, donde se beneficiaron 35 empresas.
 
El programa, que se realizó de forma híbrida, contó con 18 horas de contenidos técnicos especializados divididos en ocho sesiones impartidas por especialistas nacionales e internacionales en temáticas como: turismo inteligente, ecoturismo, diseño inclusivo, gestión de la innovación, entre otras.
Además, se impartieron 126 horas de mentorías que se dividieron en 12 sesiones virtuales en temáticas relacionadas al desarrollo de habilidades claves y técnicas.
 
La directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, Nora Martín Galindo, destacó las actividades que las MIPyMES realizaron durante el programa, las cuales permiten a las empresas tener una mayor competitividad tanto de forma individual como en general al sector turístico.
 
“REDi Turismo Innova es un programa que ayudó a 35 micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo del estado de Jalisco y con este programa desarrollaron sus capacidades técnicas y prácticas especializadas. 
 
Constó de cuatro componentes, contenido técnico especializado, donde hubo más de 18 horas de contenido dividido en ocho sesiones, mentorías individuales y grupales con 19 sesiones y 126 horas, así mismo conferencias magistrales (…) finalmente cerró el programa con la Expo Empresarial Turística donde, además de recibir su reconocimiento todas las empresas participantes, pudieron mostrar todas ellas sus productos y servicios, con ello se logra que además de que tengan un encadenamiento entre ellas puedan hacer más fuerte al sector y por supuesto, mucho más competitivo”.
 
Cabe destacar que cada una de las MIPyMES participantes realizó un diagnóstico inicial, intermedio y final con el fin de identificar áreas de oportunidad y aprendizajes para crear una planeación estratégica para su negocio.
 
A partir de esta herramienta, cada empresa creó una Hoja de Ruta donde abordaron siete líneas estratégicas y líneas de acción particulares para cada uno de los ejes planteados, para ello se tuvieron sesiones presenciales 1-1.
 
Por su parte, la Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, comentó que “esta iniciativa fue gran trabajo en conjunto que brindó a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) del sector turístico, las competencias y habilidades para que expandan sus negocios en la región a través de la capacitación con los mejores especialistas del rubro. Y además ahora, con la finalización del programa, las MIPyMES recibieron el ‘Distintivo Turismo Innova CSO Jalisco - Visión 2030’, el cual las reconoce como empresas líder en el sector y les permitirá tener oportunidades de vinculación estratégica", aseguró.
También se llevaron a cabo tres conferencias magistrales en temas de: Turismo Astronómico, Turismo Sustentable y Desarrollo Regional; y Destinos Turísticos Inteligentes, Caso Tequila.
Al finalizar el programa, se llevó a cabo una Expo Empresarial Turística, la cual permitió articular a las empresas participantes y les permitió exponer sus servicios turísticos.
 
Para acreditar la participación y finalización del programa, 25 MIPyMES recibieron el Distintivo Turismo Innova el cual las reconoce como empresa líder en el sector y les permitirá tener oportunidades de vinculación estratégica, mientras 10 compañías recibieron un reconocimiento.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Miércoles, Diciembre 21, 2022 - 14:54