Presentan la Estrategia Jalisco Digital
 

  • Se busca queJalisco sea el estado con mayor innovación y competitividad tecnológica

 
Posicionar a Jalisco como la entidad federativa con mayor acceso, uso, adopción y competitividad tecnológica de México, y como una sociedad y economía digital líder e innovadora en América Latina es lo que busca la Estrategia Jalisco Digital 2014-2020, un proyecto articulado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), con el apoyo de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, el Gobierno de la República y la vinculación con organismos internacionales.
 
La Estrategia Jalisco Digital 2014-2020 fue presentada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología), Jaime Reyes Robles, en el marco del World Congress on Information Technology 2014 (WCIT).

Reyes Robles explicó que el objetivo principal es incrementar la capacidad de acceso, uso y adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad para generar bienestar: “Se facilitará el acceso y promover la utilización de las TIC en la vida cotidiana de la población y los sectores productivos para contribuir al bienestar social, a la sustentabilidad regional y competitividad estatal”.

La visión del proyecto es que para el año 2020 Jalisco sea el estado con mayor innovación y competitividad tecnológica, y que Guadalajara se convierta en la primera ciudad inteligente del país, a fin de hacer del Gobierno del Estado el líder nacional en Gobierno Electrónico.

Para lograrlo, esta estrategia se llevará a cabo a través de tres ejes. El primero es el de Gobierno Digital, cuyo plan de acción es articular las iniciativas y acciones que incentiven la eficiencia y eficacia de la gestión pública, la transparencia administrativa y una relación confiable, responsable y participativa entre el gobierno y ciudadanía.
 
El segundo eje es el de Sociedad Digital, que planea instrumentar iniciativas y acciones que generen oportunidades de bienestar y desarrollo social, mediante el acceso, uso y adopción de las TIC por parte de la población.
Y el último, Economía Digital, que articulará iniciativas y acciones que incentiven el crecimiento económico estatal, la competitividad de las PYMES y el aceleramiento de los sectores económicos clave y futuros de Jalisco.
 
En el lanzamiento estuvieron presentes el subsecretario de Industria y Comercio federal, Rogelio Garza Garza;lacoordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; la coordinadora de la Sociedad de Información y el Conocimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, y como testigo de honor, el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi.
 
El documento completo de la  Estrategia Jalisco Digital se puede consultar o descargar en el sitio web http://sicyt.jalisco.gob.mx/content/jalisco-digital.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Lunes, Septiembre 29, 2014 - 19:01