Apertura de nuevos mercados, un filme en Jalisco y alta derrama económica en negocios, saldo preliminar de  WCIT 2014

• Se superaron las expectativas en todos los rubros

En el tercer y último día del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT) edición 2014, con sede en Guadalajara, el comité organizador compartió resultados preliminares; en todos los rubros se superaron las expectativas.
El director de WCIT, Amado Espinosa, informó en rueda de prensa conjunta con la secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) e Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) que hasta este martes se habían registrado tres mil asistentes, frente a la estimación inicial que se situó en mil 500. Es decir, se superó en 100 por ciento las asistencias previstas y faltan por sumar los participantes que asistieron sólo a la tercera jornada, la correspondiente al miércoles.
Bajo el lema “Construyendo la era digital juntos”, el congreso arrojó los siguientes resultados preliminares: 107 conferencistas distribuidos en catorce paneles temáticos, diez conferencias magistrales, once eventos especiales, asistieron representantes de 73 países (todos los continentes estuvieron representados), once pabellones internacionales, 53 expositores. Además, el Pabellón Jalisco, conformado por 17 empresas, fue de los más visitados y otro dato de interés es que se llevaron a cabo mil reuniones con 250 empresas.
“La gente tuvo que viajar hasta 40 horas porque todos vieron la posibilidad de alianzas. Los once pabellones internacionales significan que los países vinieron a mostrar su oferta de negocio, incluso el Pabellón de Nigeria celebró el Día de la Independencia este martes”, detalló Amado Espinosa.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, destacó entre los logros de la dependencia dentro del WCIT un convenio para la filmación de una película en San Sebastián del Oeste que tendrá por título “Sonámbula”, del director Diego Arredondo, productor independiente, con financiamiento de Canadá y Estados Unidos, y que recibió impulso de ProMéxico.
La SEDECO sostuvo reuniones con delegaciones de Sudáfrica, Portugal, Canadá y realizó seminario con empresarios de Japón y Taiwán, y este miércoles  seguirán buscando inversiones de Jalisco.
Palacios Jiménez detalló que, en el caso de Sudáfrica, se explorará el campo para posibles exportaciones y se planteará tener una mayor relación comercial en la reunión con el ministro de Economía de ese país.
El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, resaltó como uno de los primeros y principales resultados del congreso para su dependencia la recomendación como un modelo de ecosistema a seguir en el resto del país. “Esto nos da mucho gusto porque nos pone en una posición de liderazgo, que es lo que queríamos en innovación y desarrollo tecnológico”, manifestó.
Por su parte, el presidente de CANIETI, César Castro, señaló como logros de este organismo enviar a estudiantes a las mejores universidades de Estados Unidos para acelerar el capital humano de México. Con la delegación de Canadá tuvieron gran participación en intercambios, convenios y negocios.
Recordó que esta edición del WCIT es la primera en Latinoamérica y declaró que “los resultados son tangibles; como CANIETI, estuvimos muy activos en reuniones con Canadá, Portugal, Macedonia, Brasil. Lo que sacamos es que vamos a trabajar en plataforma para sostener encuentros B2B; teniendo esta base de datos podremos entablar negociaciones que darán a Jalisco un impulso importante en tecnologías de la información”.
En el encuentro con los medios de comunicación se presentó el caso de éxito del grupo A&P. El director de Relaciones Institucionales de la empresa, Ricardo Méndez, informó que firmaron convenio con la empresa COMEC, con la que, de inicio, serán proveedores de partes plásticas para la producción de secadoras de mano. Esta inversión ascendió a 25 millones de dólares.
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Miércoles, Octubre 1, 2014 - 17:27