Presentan al Congreso iniciativa de creación del Instituto Tecnológico Mario Molina  
 
·      Este es un gran paso a la reingeniería administrativa, que permitirá mejorar la oferta educativa a nivel superior en Jalisco
 
La Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF) entregó hoy al Congreso del Estado, la iniciativa de Ley Orgánica del Instituto Tecnológico (IT) Mario Molina, informó el titular de la SEPAF, Ricardo Villanueva Lomelí, esto en cumplimiento a los compromisos con la ciudadanía que el Gobierno del Estado prometió para avanzar en el ordenamiento de la estructura gubernamental. En esta entrega también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, y el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara.
 
El titular de la SEPAF comentó que uno de los compromisos del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha sido la eficiencia en las estructuras burocráticas: “Como ya lo hemos dicho, la estructura paraestatal creció de manera desmedida en administraciones anteriores. Actualmente los institutos tecnológicos tienen 839 plazas administrativas y sólo tienen 85 profesores de tiempo completo, obviamente también hay profesores de asignatura que cubren 16 mil 340 horas”. 
 
Con la creación del IT Mario Molina se fusionarán 13 institutos tecnológicos, lo que favorecerá el orden administrativo, el ahorro en este tipo de gasto y mejorar la oferta académica del nivel superior en el estado: “Será un sólo instituto con 13 campus. Actualmente hay 13 directores y 13 juntas de gobierno, que provocan la descoordinación y que la oferta académica no sea la más adecuada para cada región. Tenemos que fortalecer la planta docente y que se pueda realizar investigación aplicada”; con ello se podrá reorientar a la planta docente, el ahorro en gasto administrativo e invertir con confianza más recursos en la educación superior.
 
SABER MÁS:
 
Los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) son instituciones de educación superior financiadas 50% por la federación y 50% por el Estado de Jalisco.
 
Los ITS son Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) que están distribuidos en los siguientes municipios:

 

o   Arandas
o   Chapala
o   Cocula
o   El Grullo
o   La Huerta
o   Lagos de Moreno
o   Mascota
o   Puerto Vallarta
o   Tala
o   Tamazula de Gordiano
o   Tequila
o   Zapopan

 
 
  Los ITS imparten cursos de nivel licenciatura y maestrías en ingeniería Industrial, Civil, Mecatrónica, Sistemas, Gestión Empresarial, Contabilidad, Administración y Arquitectura, entre otras.
  Los ITS en su conjunto tienen más de 14 mil 158 estudiantes, 839 plazas de administrativos, incluyendo las de gestión de la academia (242 directivos y 597 administrativos), 85 profesores de tiempo completo y el resto de los cursos se cubren con profesores de asignatura que imparten un total de 16,340 horas de clase por año.
 
EL DATO:
Beneficios de la creación del Instituto Tecnológico Superior Mario Molina
 
  La fusión de los ITS pretende concretar los esfuerzos y las fortalezas de casa ITS para reforzar los procesos sustantivos de la Educación Superior Tecnológica, mejorar la vinculación y promover tanto la investigación como la actualización del conocimiento.
  Con pleno arreglo a la normatividad federal y estatal, la fusión deberá generar sinergias organizacionales y administrativas que permitan reorientar el presupuesto hacia la docencia, la investigación (profesores investigadores de tiempo completo) y becas para alumnos, así como para el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento de laboratorios.
  La fusión de los ITS dará nacimiento al Instituto Tecnológico Mario Molina y será la segunda institución de educación superior pública del Estado de Jalisco, con el fin de impulsar la educación tecnológica para satisfacer las necesidades del sector productivo.
  El Instituto Tecnológico Mario Molina mejorará los procesos de enseñanza-aprendizaje no sólo para hacerlos más significativos para los estudiantes, sino para dotarlos de herramientas, actitudes y competencias que les permitan desarrollarse plenamente como personas y como profesionistas.
  La fusión del Instituto Tecnológico Mario Molina no supone la creación de más burocracia, por el contrario, la instrumentación del proyecto deberá conducir a la supresión de aquellas áreas que hagan redundante el trabajo y que sean innecesarias para la coordinación y fortalecer las actividades académicas.
  El Instituto Tecnológico Mario Molina tendrá alcance nacional y visibilidad internacional, para que nuestros estudiantes se puedan insertar exitosamente en el mercado laboral y desarrollarse conforme a su proyecto de vida.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 17:24