El Fondo Mixto (FOMIX) se compone un 50% por parte de gobierno federal, y la otra mitad es aportada por el nivel estatal.

Con una bolsa de 215 millones de pesos para apoyar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que respondan a prioridades establecidas por el estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), lanzan las convocatorias Fondos Mixtos Constituidos (FOMIX) Jalisco, publicadas desde el16 de diciembre en sus páginas de Internet.
 
Se trata del mayor fondo concurrente de estas convocatorias en Jalisco y uno de los más grandes a nivel nacional, en los últimos años, al respecto, Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, comentó: “La razón de este cantidad no es fortuito, no crean que dijeron Jalisco está bonito, no, nos pasamos todo un año trabajando la agenda de innovación para presentarla a CONACyT y fue como obtuvimos esta convocatoria”.  
 
Aunado a lo anterior, el Director Adjunto de Desarrollo Regional del CONACyT, Elías Micha Zaga, señaló: “CONACyT promovió las agendas de innovación en los 32 estados del país, ya contamos con 35 y en el caso de Jalisco, con el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología se han identificado las necesidades y están expuestas en las demandas de estas convocatorias”.
 
A la Convocatoria 2014 -01 titulada “Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica” corresponden 200 millones de pesos, los cuales se distribuyen entre seis demandas específicas que responden al propósito de impulsar la creación de centros de investigación e innovación para el desarrollo de los sectores farmacéutico, agroalimentario e industrias creativas del estado.
 
Los 15 millones de pesos restantes son destinados a la convocatoria 2014-02 llamada “Demandas específicas”, la cual tiene el objetivo de desarrollar un modelo para reconvertir tecnológicamente la micro, pequeña y mediana empresa a través de Instituciones de Educación Superior, así como definir el sistema de gobernanza en materia energética del estado.   
 
Desde su creación y hasta diciembre de 2013, el CONACYT y el Gobierno del Estado, a través del FOMix, han apoyado 181 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, infraestructura y difusión y divulgación de la ciencia por un monto de 478 millones de pesos, para lo cual emitieron 49 convocatorias.
 
Las propuestas serán recibidas hasta el 9 de febrero del 2015 a las 18:00 horas (tiempo del centro del país), y los resultados definitivos se darán a conocer a partir del 23 de marzo del mismo año. Mayor información sobre las bases de las convocatorias, se encuentra en la página del CONACYT, www.conacyt.mx 
 
Guadalajara, Jal., 07 de enero del 2015
Bo.01
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: fabiola.medina / Fecha de actualización: Jueves, Enero 8, 2015 - 12:59