Se inauguró el clúster de robótica con su oficina en MIND
 

  • Es el único clúster de robótica del país

 
Arranca el Clúster de Robótica del Estado de Jalisco, integrado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y una red de empresas, centros de investigación e instituciones de educación superior, con la inauguración de su oficina en el edificio México Innovación y Diseño (MIND).
 
El presidente del clúster, Francisco Castañeda Jiménez, mencionó: “no hemos sido líderes en robótica en el pasado, pero en el futuro no hay nada que nos lo impida. Hay cosas que nos hacen que casi arrastremos a los demás a hacer una actividad que nos gusta, y además nos pagan por hacerlo, eso es la robótica”.
 
Castañeda Jiménez comentó que este clúster inició en el 2013 con el apoyo del secretario Jaime Reyes, titular de la SICYT, quien presentó el plan de la dependencia, entre lo que se encontraba la creación de este clúster, en la “Semana de México en Taiwán”.
 
Por su parte, Benjamín Huerta Estrada, director de Innovación Empresarial y Social de la SICYT, enfatizó que hasta hoy, existen 650 empresas en un sector que no existía hace diez años; y se refirió a que actualmente muy pocos jóvenes deciden estudiar ingenierías, lo que impacta porque el crecimiento de la electrónica en este año excede por mucho los egresos de todas las universidades del estado, en carreras afines a estos temas.
 
Al respecto, el director general del Instituto Tecnológico de Zapopan, Héctor Salgado, comentó sobre la reciente participación de los estudiantes de esta institución en la final de ZeroRobotics, un concurso en colaboración con la NASA.
 
Para finalizar, Castañeda hizo una invitación a todos los presentes para sumarse a la asociación, y pidió a los invitados, entre los que se encontraban líderes empresariales, socios,y representantes de instituciones educativas, trasladarse del salón donde se encontraban a la nueva oficina para realizar el corte de listón inaugural.
 
La sede del Clúster de Robótica se instaló en el primer piso del MIND, localizado en avenida Faro 2350, colonia Verde Valle.
 
Más información en su sitio: http://www.clusterobotica.mx/
EL DATO:
 
Entre los beneficios que trae esta asociación, Francisco Castañeda mencionó los siguientes: entrenamiento, innovación y vanguardia, desarrollo de proyectos con fondos públicos y privados, productividad, y representatividad, asesoría jurídica y fiscal, generación de conocimiento y propiedad intelectual, y generación de startups.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Viernes, Enero 23, 2015 - 09:48