Entrega la SICYT Becas Manutención a más de 19 mil estudiantes
 

  • El presupuesto ascendió 35 mdp en comparación con el ciclo anterior
  • Son 19 mil 93 los estudiantes beneficiados en Jalisco

 
Con presencia del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), a través de la convocatoria Beca Manutención 2014 – 2015 (antes PRONABES) inició la entrega del estímulo económico a los 19 mil 39 estudiantes de Jalisco que resultaron seleccionados.
En comparación con el año anterior, el presupuesto del programa incrementó de 165 a 200 millones de pesos, de los cuales, son aportados 140 por el Gobierno de la República y 60 por el Gobierno del Estado, a lo que el jefe del Ejecutivo en Jalisco, se refirió: “en educación nunca se gasta, en educación se invierte”.
El objetivo del programa es reducir la deserción universitaria por lo que el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, destacó: “la educación superior es el motor para desarrollar las regiones tanto (en el aspecto) económico y social. Uno de los principales factores que inciden en la deserción, es el económico”. El secretario también resaltó el aumento del 22 por ciento en el total de alumnos beneficiados, respecto a la anterior convocatoria.
De manera simbólica se entregó la beca a cinco estudiantes y acto seguido, la alumna del Instituto Tecnológico Superior (ITS) Zapopan, Gilda María Aguilar brindó unas palabras en las que mencionó que recibir estos apoyos significa convertir la educación en la puerta del progreso.
En el parque San Jacinto se citaron ocho de las de las 53 universidades que se alcanzaron en todo el estado, para hacerles entrega de su tarjeta bancaria con la que harán uso de la cuenta en la que se les depositará el recurso que va de 700 a mil pesos mensuales.
El secretario técnico de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, Mauricio Reyna Lara, participó como representante del Gobierno de la República y anunció a los estudiantes la reciente apertura de cuatro convocatorias para estudiar en el extranjero y aprender el idioma inglés en Canadá o Estado Unidos, de las cuales mil 400 becas serán compatibles con las “Becas Manutención”.
En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, así como los directores y rectores de las instituciones tecnológicas de nivel superior del estado.
En cuanto al resto de los becados en Jalisco, la coordinación del programa “Beca Manutención”, encabezada por Viridiana Chávez Bustamente, irá directamente a cada plantel durante las últimas dos semanas de este mes para la entrega del plástico y datos de cuenta.
EL DATO:
 
Las 53 instituciones de educación superior de donde provienen los beneficiarios se componen de 16 Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores, 16centros de la Universidad de Guadalajara, tres Universidades Tecnológicas, 11Normales, cinco Universidades Pedagógicas, un CETI y la ECRO.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Jueves, Febrero 12, 2015 - 16:29