Inauguran instalaciones del Clúster Forestal
 

  • Anuncia SICYT inversión de 1.5 millones de pesos para este sector

 
 
El Clúster Forestal inaugura sus instalaciones en el edificio México Innovación y Diseño (MIND), oficializando sus actividades luego de ser creado enabril de 2014 en respuesta a la problemática forestal actual.
 
El secretario de innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, anunció la aprobación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), de la inversión por ocho millones de pesos para apoyar a los clústeres de Jalisco, de los cuales 1.5 mdp se destinarán al del sector forestal.
 
“Ya autorizamos 1.5 el año pasado y 1.5 mdp este año, son tres millones de pesos del Gobierno del Estado a través de COECYTJAL, sé que este millón y medio nos servirá para seguir despejando ésta muy buena iniciativa”, afirmó el funcionario.
 
El Clúster Forestal es la agrupación de la cadena productiva forestal de Jalisco, liderado por empresarios del sector en busca de la innovación, desarrollo y sustentabilidad  de toda la industria forestal, que tiene como objetivo la vinculación eficaz de estos agentes con el fin de agregar valor a los productos y servicios que generan, elevando así la competitividad en beneficio de la economía de la entidad.
Está integrado por representantes de viveros, silvicultores, industria forestal, industria maderera, industria mueblera, colegio de ingenieros forestales  y la asociación de profesionales forestales y cuentan con la participación del Clúster de mueble, la Asociación de Fabricantes Muebleros de Jalisco (AFAMJAL) y el Clúster de la construcción.
Óscar Ramírez Figueroa,  presidente del clúster, hizo hincapié en que una de las funciones de esta organización es la concientización y socialización que busca fomentar el aprendizaje y capacitación de las oportunidades del sector, desde la educación básica hasta la Universidad y sociedad en general.
Por su parte la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, destacó que el aprovechamiento de los bosques no sólo se enfoca en la madera sino en su cualidad turística y celebró la creación del clúster ya que comentó que Jalisco tiene una vocación forestal de acuerdo a su territorio boscoso.
En el acto estuvieron presentes Juan Alonso Niño Cota, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Arturo Beltrán Retis,  director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Sergio Hernández González, delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jalisco; Xóchitl Yin Hernández, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Eleno Félix Fregoso, jefe del departamento de producción forestal de la Universidad de Guadalajara.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Jueves, Marzo 19, 2015 - 17:46