Firma la SICYT convenios para el desarrollo de la innovación educativa
 

  • Se formaliza la implementación del modelo de educación dual a nivel superior

 
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), firmó dos convenios de colaboración enfocados al desarrollo de la innovación educativa del nivel superior en Jalisco.
 
El primero de ellos fue con Universia que es la red de universidades más importante de Iberoamérica, en este se estableció que los Institutos de Educación Superior Tecnológica de Jalisco podrán aprovechar las tecnologías desarrolladas por la fundación Universia, como el acceso a plataforma para publicar investigación tecnológica en español.
 
En este sentido, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, resaltó: “Ayer estábamos anunciando el lanzamiento de la Universidad digital, en donde obviamente nosotros no podemos hacerlo solos. Necesitamos socios estratégicos (…) para poder llevar a cabo estas iniciativas que son novedosas, con riesgo como cualquier cambio”.
 
Los firmantes fueron Jaime Reyes y Arturo Cherbowski Lask, director general de Universia México, quien calificó como provechosa esta formalización para potenciar el trabajo de las instituciones tecnológicas de educación superior y reiteró: “En Universia tienen un socio estratégico comprometido con las universidades y universitarios”.
 
El segundo convenio signado fue el de Impulso del Modelo de Educación Dual del Nivel Superior en el Estado de Jalisco, con el que se formaliza la implementación del programa en las Instituciones de Educación Superior (IES) tecnológicas, para propiciar una mayor vinculación entre la academia y el mercado laboral, a través de una dinámica de estudio en la que los participantes pasen el 65 por ciento de su tiempo en la industria y el resto en el aula.
 
El convenio valida la cooperación que se tiene estrechamente entre iniciativa privada, academia y gobierno, apuntó Reyes Robles y concretó: “Esto formaliza la prueba piloto que nosotros iniciamos hace dos años (…) que estamos terminando con 273 alumnos y 16 empresas, gracias al apoyo de COPARMEX y CCIJ”.
 
El titular de la SICYT anunció como meta que para el 2018, el diez por ciento de los alumnos de las IES tecnológicas estatales y federales de Jalisco, estudien bajo este modelo.
 
Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, celebró la firma de convenio y destacó la bandera de la competitividad como el impulso de parte del organismo que lidera, para el desarrollo económico y social del Estado.
 
En este convenio participaron el presidente la COPARMEX Jalisco, José Medina Mora Icaza; el coordinador Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, el secretario Jaime Reyes y el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero quien mencionó que esperaría que este modelo pueda llegar a una política de gobierno y se implemente en todos las IES tecnológicas del país.
 
La firma de dichos convenios se dio en el marco del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, iniciativa de la Organización de Estado Americanos (OEA) enfocada en la innovación educativa.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Jueves, Junio 25, 2015 - 17:07