Firman convenio para mejoramiento genético 
y plantación en bosques de Jalisco

 
·         El INIFAP y el Clúster Forestal generarán un sistema de información para la administración de datos del sector
 
·         La alianza surge tras un diagnóstico y estudio de desarrollo forestal apoyado por COECYTJAL
 
Como parte del proyecto piloto de alta productividad del Clúster Forestal de Jalisco se firmó un convenio entre este organismo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP) con la firma como testigos de honor de la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), para generar un estrategia de desarrollo forestal a nivel estado.
 
El presidente del Clúster Forestal, Óscar Ramírez Figueroa, explicó que el proyecto de alta productividad “implica en términos generales crecer la producción del estado, elevarla de manera tangible año con año y abarca además el fortalecimiento de todos los eslabones como la silvicultura, la industria forestal, los aserraderos, la propia Cámara, el Colegio de Ingenieros Forestales, la industria del mueble”.
 
Esta acción surge tras la elaboración de un diagnóstico y estudio de desarrollo forestal, que realizaron con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y  de Jalisco (COECYTJAL), durante 2014.
 
El convenio busca que empresarios y dueños de bosques miembros del clúster establezcan áreas específicas en sus predios durante un tiempo establecido, para que el INIFAP pueda utilizarlos como áreas de prueba en las zonas clave del estado, para desarrollar plantas y especies que garanticen sobrevivencia y rápido crecimiento.
 
Entre los objetivos de esta alianza están la creación de sistemas de información para el tratamiento y administración de datos del sector, el mejoramiento genético de las especies en los bosques y las plantaciones.
 
El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, detalló que la secretaría busca “hacer proyectos, proyectos bien específicos como el que atestiguamos en esta alianza, e irlos presentando para desarrollar recursos financieros. No todo es dinero, pero ayuda. Lo que me da mucha confianza es que tenemos el talento para hacerlo.”
 
Los firmantes fueron el director del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro del INIFAP, José Antonio Rentería Flores, el representante ante el Clúster Forestal de la industria forestal, Tomás Amador Robles Sánchez, Óscar Ramírez, y como testigos, la delegada de la PROFEPA en Jalisco, Xóchitl Yin Hernández, así como el secretario de Innovación, Jaime Reyes.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Martes, Agosto 18, 2015 - 14:52