Inauguran Clúster de la Industria Médica de Jalisco

·        Tiene como objetivo vincular y coordinar programas estratégicos entre la academia, iniciativa privada, sociedad y gobierno 

Con la finalidad vincular y coordinar los programas estratégicos entre los actores de la industria médica de los distintos sectores de la cuádruple hélice: academia, iniciativa privada, sociedad y gobierno, el sector productivo del estado, de la mano de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) se inauguró el Clúster de la Industria Médica de Jalisco. 

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, destacó el trabajo conjunto que han hecho distintas instituciones tanto públicas como privadas, “nosotros, como secretaría, nos dimos a la tarea de atraer a todos los actores involucrados para definir proyectos prioritarios para mejorar la salud de los jaliscienses, con énfasis en enfermedades crónico-degenerativas tanto en prevención como en atención”. 

Por su parte, la presidenta del clúster, Georgina García Martínez, indicó que se responde a la premisa “una salud por Jalisco”, proyecto de atención a la salud con alta tecnología, enfocado en la prevención las normas de inocuidad. 

Otras acciones prioritarias del organismo son la formalización del turismo médico –Jalisco actualmente es el estado que cuenta con mayor número de estadounidenses retirados en México– y una campaña permanente y con puntual medición de la medicina social dentro de las empresas y asociaciones. 

Con apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAI), el clúster médico ha trabajado desde septiembre de 2014 creando la primera célula de tele asistencia y videocomunicación para la atención de los primeros 500 adultos mayores en casa, en coordinación con la pastoral social de la Iglesia de San Bernardo. 

El órgano de la industria médica está conformado por institutos tecnológicos, colegios médicos, institutos de medicina integradora, organizaciones de la sociedad civil que atienden retos de salud y discapacidad. También por las secretarías de Promoción Económica, Turismo, Educación, Del Trabajo y Prevención Social y Salud, así como Instituto Mexicano del Seguro Social y Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. 

En cuanto a su vinculación industrial, el clúster trabajará con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Consejo de la Industria Agropecuaria, la Cámara Nacional de Comercio de Jalisco, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jalisco y Consejo Mexicano del Comercio Exterior, (COMCE) de Occidente.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Viernes, Agosto 28, 2015 - 11:42