Impulsa la SICYT al Gobierno Abierto
 
·         Se busca  promover la transparencia, la participación ciudadana y el combate a la corrupción
·         En el taller participaron funcionarios y ciudadanos
 
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) en coordinación con la asociación Codeando México, impulsan el Gobierno Abierto con  la realización del taller  De innovación a innovación abierta y el uso de la tecnología en gobierno; con el objetivo de detectar junto con secretarías y dependencias estatales, problemáticas específicas de la ciudad en temas de desarrollo urbano y salud pública, con el fin de que estas puedan ser resueltas eficientemente a través de soluciones tecnológicas.
 
Este taller es una de las primeras acciones dentro de la Plataforma de Gobierno Abierto de Jalisco. Durante el primer día de actividades se trabajó con funcionarios públicos y el segundo con expertos tecnólogos y de asociaciones civiles del sector tecnológico, con el fin  de  que se familiaricen y entiendan los conceptos de gobierno abierto.
 
El concepto de innovación abierta consiste en una cultura de colaboración entre las instituciones públicas y la ciudadanía. Durante el taller, los participantes practicaron un ejercicio en el cual identificaron problemáticas y las convirtieron en retos o desafíos que podrían lanzar a la sociedad con la finalidad de sugerir innovaciones que los resuelvan.
 
Con el modelo de Gobierno Abierto se busca promover la transparencia, la participación ciudadana, el combate a la corrupción y el aprovechamiento de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
 
Entre los asistentes estuvieron la secretaria técnica de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete, María Inés Macarena; las Secretarías de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), de Salud (SSJ), de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), así como el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
 
EL DATO:
 

  • El Gobierno de Jalisco se sumó  a los Gobiernos Abiertos el  pasado 9 de marzo de 2015, mediante la firma de la declaratoria  con la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la cual es una iniciativa multilateral que integra a 65 países y representantes de la sociedad civil.
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 16:36