SICYT inaugura el primer Fab Lab dentro una preparatoria pública, en México
 

  • El laboratorio cuenta con dos impresoras 3D y una cortadora láser
  • Con los Fab Labs se impulsa la manufactura avanzada

 
Con el objetivo de fomentar la vocación a las ciencias tecnológicas e ingenierías, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) inauguró el primer Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) en educación media superior, con sede en la Preparatoria No. 20 de la Universidad de Guadalajara.
 
Este laboratorio es el primero de una red que se pretende conformar con demás preparatorias públicas del estado. Una de sus finalidades prácticas es la conversión de órdenes microeléctricas en productos materiales.
 
El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles comentó que debe transformarse la manufactura tradicional, la que representa 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, a una manufactura avanzada que aprovecha los conocimientos de programación para acelerar y hacer más flexibles las líneas de producción.
 
Reyes Robles destacó que el laboratorio será aprovechado para proyectos de otras materias ya que: “la nueva economía no se concibe sin la era digital. Tenemos que estar educándonos y pensando en la era digital que está afectando a todos los sectores industriales”, indicó.
 
La SICYT aporta para el laboratorio el equipo de fabricación digital en comodato que consiste en una cortadora láser Asia Robótica, dos impresoras 3D de Interlatin, herramienta en general de electrónica y robótica, así como asesoría educativa por parte de la asociación Fablab México y la Universidad de Stanford para alumnos investigadores y docentes.
 
Se contó con la presencia de la directora de la Preparatorio no. 20, Xóchitl Ramírez, y en representación del rector de la Universidad de Guadalajara asistió el director del Sistema de Educación Media Superior de Jalisco (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros, así como con Gustavo Cárdenas, director de finanzas de la institución.
 
El modelo de laboratorios de fabricación digital en la educación es avalado por la Universidad de Stanford y su popular implementación Estados Unidos ha obtenido entre los resultados que 20 por ciento de los practicantes en fab lab que tenían aspiraciones en otras áreas, cambien su orientación profesional a las ciencias exactas.
 
EL DATO
 

  • Con este laboratorio, el estado cuenta con seis Fab Lab, ubicados en el Tecnológico de Monterrey, ITESO, Instituto Tecnológico de Zapopan, el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG, y uno más en la asociación Hacker Garage.
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Jueves, Octubre 1, 2015 - 13:20