·        Los miembros del gabinete informaron sobre los avances de las dependencias a su cargo en los temas prioritarios, la atención a la población y los proyectos que enfrentarán este año
 

Titulares de las dependencias que coordinan los trabajos enfocados en el desarrollo humano se reunieron en el Congreso de Jalisco para rendir cuentas del desempeño realizado durante 2015 y dar respuesta a las dudas de los legisladores respecto a los temas incluidos en el Tercer Informe de Gobierno que  encabeza el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval. 

 
A la comparecencia acudieron los titulares de la Secretaría de Educación (SE), de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT),  Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Cultura (SC), Salud (SSJ); además del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Sistema DIF Jalisco y el CODE. 

 
La coordinación del bloque estuvo a cargo del secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, quien expuso los temas prioritarios en el desempeño de los miembros del gabinete social para después dar paso a las preguntas de los diputados y las respuestas de los secretarios. 

 
Sobre la dependencia que encabeza, Ayón López destacó que en Jalisco se tiene una cobertura total de la educación primaria y secundaria, con un incremento sustancial en la Educación Media Superior que es uno de los programas más importantes que encabeza el estado con una inversión de 928 millones de pesos.
 
En cuanto a infraestructura y equipamiento subrayó que durante 2015 la gestión para la construcción rehabilitación y equipamiento de escuelas fue de 985 millones de pesos, así como avances importantes en la sustitución de aulas provisionales e instalación de aulas interactivas.
 
El titular de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso, destacó el trabajo que se lleva a cabo de manera transversal con las secretarías involucradas bajo el esquema de Combate a la Pobreza y la Desigualdad, que dirige el gobierno de Jalisco. Como ejemplos de avance detalló las acciones en infraestructura para atender  a más de 35 mil habitantes que están dentro de los 9 municipios con mayor pobreza del estado. 

 
El secretario añadió que se han concentrado los esfuerzos en fortalecer el transporte al interior del estado, para que los estudiantes que habitan en zonas alejadas puedan trasladarse a sus planteles escolares y de esta forma evitar que dejen sus estudios. 

 
Sostuvo que tan sólo en el programa Becas Indígenas se invirtieron 8 millones de pesos para que 977 indígenas puedan continuar con su desarrollo escolar y al mismo tiempo contar con un apoyo económico para sus familias. 

 
Abundó sobre la eficiencia del Padrón Único de Beneficiarios (PUB) que garantiza la transparencia en el listado de personas que reciben apoyos y evita la duplicidad de los mismos con los apoyos que otorgan los tres niveles de gobierno. 

 
En el tema de Salud, durante su intervención el titular del área, Jaime Agustín González Álvarez, destacó que inició operaciones el Hospital Multicultural de Huejuquilla El Alto, el cual es el más equipado del país y apoyará con atención a las etnias indígenas de Durango, Zacatecas y Nayarit. 

 
También resaltó que mediante el Programa de Aerotransportación Vital de Emergencia (AVE) se realizaron 101 traslados con los que se salvaron 85 vidas. Por otra parte, González Álvarez mencionó que a nivel nacional Jalisco es el estado que mayor reducción de muerte materna tuvo con respecto al 2014. Finalmente, dijo que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en prevención y detección oportuna de la diabetes a través de la Red de Excelencia en Diabetes.

 
En el rubro cultural, la secretaría de la SC, Myriam Vachez , resaltó las estrategias implementadas desde esta dependencia para garantizar el acceso a la cultura en Jalisco, como una herramienta que contribuye a la cohesión social y que puede ser un factor de cambio y desarrollo comunitario. Destacó que a partir de esta administración, por primera vez los programas culturales en la entidad son evaluados lo que permitirá mejorarlos y hacerlos más transparentes. Finalmente reiteró que una de las prioridades de la SC es dar oportunidades a los creadores locales, ofreciéndoles tanto capacitación como estímulos económicos.

 
En materia de asistencia social se resaltó el trabajo coordinado entre SEDIS y DIF Jalisco, otorgando apoyos alimentarios a familias vulnerables en la estrategia de Mujeres Avanzando con más de 22 mil beneficiarias, el fortalecimiento en la atención  de personas con discapacidad al crear 7 unidades más de rehabilitación en el estado, la inversión de más de 31 millones de pesos en adecuaciones de accesibilidad e inclusión en 10 estaciones del tren ligero, además del seguimiento a casos de maltrato infantil que se atenderán de manera integral en Ciudad Niñez.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Viernes, Febrero 5, 2016 - 18:32