• Participan 15 alumnos de ingenierías del ITS de Zapopan
  • El estudiante podrá desarrollar competencias teórico-prácticas en una empresa de talla mundial

 
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), inició el programa de Educación Superior Cooperativa en su modalidad dual con la empresa Continental Automotive La Tijera y el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITS), con el objetivo de que estudiantes puedan desarrollar competencias teórico-prácticas en una organización de talla mundial en donde tendrán un seguimiento puntual de un mentor de la empresa y un tutor de su propia institución educativa.
 
En esta primera generación con Continental participan 15 alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Electromecánica e Ingeniería en Electrónica del ITS de Zapopan, quienes fueron seleccionados con base al proyecto que desarrollarán en las áreas de logística, mantenimiento, manufactura e ingeniería industrial.
 
Tanto en México como en el extranjero existen diversas modalidades de Educación Superior Cooperativa es decir, formación y desarrollo de talento entre universidad y empresa tradicionalmente conocidas como prácticas, estancias o residencias profesionales y, recientemente, la adaptación de los elementos de formación dual.
 
La modalidad de formación dual en México, al igual que sus similares, tiene el objetivo primordial de facilitar la inserción de los egresados de Educación Superior en el mercado laboral a través de vincular la teoría con la práctica dentro de una empresa u organización durante los últimos semestres que cursa el estudiante.
 
Las actividades iniciaron  el pasado 10 de febrero y concluirán en seis meses, al terminar sus estudios los participantes podrán ser contratados por la empresa  dependiendo de las habilidades desarrolladas durante el programa.
 
 
 
 
 
EL DATO
 
La  formación dual se distingue por hacer énfasis en aspectos como:
 
·         Especificar un  proyecto a realizar dentro de la empresa
·         Definir tiempos flexibles con base en los requerimientos y expectativas de la empresa
·         Identificar competencias a desarrollar y a evaluar
·         Implementar un proceso de selección de participantes
·         Contar con un seguimiento dual entre el mentor por parte de la empresa y el tutor por parte de la universidad.
 

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Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Lunes, Febrero 15, 2016 - 12:22