El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles; el presidente de Coparmex Jalisco, Óscar Benavides Reyes; el  director de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la SICyT, Luis Gustavo Padilla Montes; la coordinadora general académica de la Universidad de Guadalajara, Mónica Almeida López, y el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Abraham Mendoza Andrade, realizaron una gira de trabajo por Alemania del 3 al 8 de noviembre del presente año, logrando acuerdos importantes para Jalisco en materia de educación en los niveles Media Superior y Superior.

Reyes Robles informó que se concretaron cinco acuerdos importantes durante esta gira, siendo uno de ellos la implementación del modelo de Educación Dual en el Estado, a partir del ciclo escolar que comenzará en febrero próximo, con el que se fortalecerá la vinculación academia e industria, en donde el educando complementa su formación teórica con la práctica.

Cabe destacar que en el marco de la Cumbre de Negocios celebrada en Guadalajara, el pasado 21 de octubre se firmóel convenio de "Asociación para la Innovación México-Alemania", el cual se fortaleció con la reciente visita al país europeo.

Actualmente, en Alemania, los estudiantes pasan el 20 por ciento del tiempo en la escuela y el 80 por ciento restante se desarrollan en la industria o empresa. “Adaptaremos este modelo de acuerdo a las necesidades de la academia y la industria en Jalisco”, puntualizó Reyes Robles.

El titular de la SICYT dio a conocer los acuerdos que se concretaron, que beneficiarán a la implementación y desarrollo de la Educación Dual:
1.    Programa de emprendimiento y liderazgo. El intercambio de 20 empresas mexicanas a Alemania a la región de Baden Wurttemberg  y 20 empresas alemanas a Jalisco.

2.    15 becas para educación media superior con estancia de tres meses,  para ocho alumnos y siete maestros de Jalisco.

3.    Formación de técnicos y multiplicadores del tema Dual para Jalisco. 20 becas para educación superior y media técnica por un año para adquirir el nivel de “meister”.

4.    Creación de un Centro de Excelencia a Formación Dual en Jalisco.Laboratorios de infraestructura, laboratorios de apoyo a PYMES enfocados  en manufactura avanzada, robótica y tecnologías de información.

5.    Fomento de clústeres en sectores estratégicos de salud, sustentabilidad y agroindustria.

Por su parte, Óscar Benavides, en representación de la cúpula empresarial, reiteró el compromiso de cambiar el paradigma entre el empresariado para ser copartícipes en la educación de los jóvenes de Jalisco. Destacó que se realizan pruebas pilotos con empresas consolidadas, pero a su vez se busca involucrar a las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) en este proceso de avance educativo.

Luis Gustavo Padilla Montes afirmó que con estas sesiones de trabajo que se realizaron en las ciudades de Berlín, Hamburgo y Stuttgart se impulsarán nuevos métodos que promoverán la educación de calidad, que impactará directamente en el desarrollo económico de Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), así como la Universidad Panamericana (UP), se comprometieron a apoyar el desarrollo de este modelo de educación con el que se pretende que los alumnos cumplan el perfil que demanda actualmente  la industria.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: Alejandro.padilla / Fecha de actualización: Miércoles, Noviembre 20, 2013 - 17:08